¿Truco o tratamiento?

¿Truco o tratamiento?

Simon Singh, Edzard Ernst

Divulgación

Otro de esos libros de desmontando a charlatanes... la diferencia es que uno de los autores del libro ha utilizado algunas de esas terapias en su carrera, así que quería ver el punto de vista completo del libro. No me ha decepcionado nada, me ha encantado.

El primer capítulo va justo de la historia de las pruebas científicas, comenzando desde el escorbuto con la vitamina C y el despropósito de las sangrías (que fue lo que se cargó antes de tiempo a George Washington). Aunque leyendo estás cosas te das cuenta de cómo se ha usado a la propia humanidad para los ensayos sin casi miramientos... Que si, es necesario, pero aún así...

Y la importancia de la higiene que Florence Nightingale consiguió poner sobre la mesa.

La primera terapia en mostrar es la acupuntura. Curioso que el líder chino de no creía ni en su propia medicina tradicional china, pero mientras "la gente esté contenta" le daba igual. También es muy interesante "la respuesta de fase aguda" (relacionada con el efecto placebo). Muy interesante la Colaboración Cochrane (y sería una biografía interesante la de ese señor; ya es algo/alguien que leí en un viaje en un libro que se quedó a medias pero espero retomar algún día). 

La siguiente es la homeopatía (nada que no se haya visto ya en otros libros que reseñé, pero tiene un interesante origen en su nuevo auge que data desde la alemania na$i...). Después viene la quirpráctica, en cuyo capítulo tiene una sección dedicada a los riesgos de la medicina alternativa (¿son más seguras que la convencional? en muchos casos no). 

La siguiente justamente me interesaba un poco más: la fitoterapia. Parece que algunas si tienen sus efectos, como el hipérico, la quina, etc. De hecho la gran mayoría de medicinas convencionales tienen de componente activo algo relacionado con las plantas. Algunas si son útiles (la hierba de San Juan (o el hipérico) o la equinacea), pero pueden interferir en la toma de medicación normal y ser peligrosas. 

Y en general meten otro tipo de preguntas para intentar generar debate o conciencia. Incluso tienen una sección dedicada a porqué hay gente inteligente que se deja engañar por estas terapias, o de si importa la verdad o si están de acuerdo o no con que los médicos receten placebos deliberadamente (totalmente de acuerdo con ellos tal y como lo explican), así como una sección para determinar quienes son "los culpables" (entre los gurús, los propios medios, la propia OMS...). 

El apéndice llega al final y trata algunos más por encima como: aromaterapia, feng shui, flores de Bach, magnetoterapia, ortomolecular, meditación, medicina china tradicional, naturopatía, osteopatía, Reiki, Detox, ayurvédica...

¿Lo recomiendo? Pues sí, mucho. Tampoco dicen que tenga la verdad absoluta pero que tengan en cuenta los ensayos clínicos y que estos han hecho progresar mucho a la ciencia y la medicina, y por ende la salud de todos. Me ha gustado mucho el libro, lo devoré en nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario