Ahora yo

Ahora yo

Mario Alonso Puig

Desarrollo personal

Hacía bastante que no leía nada de Puig, y he de decir que éste lo tenía en la recámara desde hace tiempo. La oportunidad de leerlo ha venido de la mano de "no sé que leer, le pregunto a un muy buen amigo íntimo mío que me diga el siguiente libro a leer...", y como también es bastante fan de Puig... 

Podría resumir bastante brevemente el libro explicando que intenta hacernos ver que un cambio de actitud y de forma de pensar y de ver la vida es posible, siempre con esa sabiduría y calma tan característica de Puig. Si bien muchos libros de autoayuda parecen tener un tono similar, en Puig no me suenan tan condescendientes ni tan clichés, siempre he sentido cierta sabiduría a través de sus palabras (que me guste escuchar algunas de sus conferencias por la voz y lo que transmite igual también ayuda). 

Es más importante mirar lo que queremos y menos lo que tenemos (que genera frustración); tenemos que observar la vida (y la realidad) con un punto de vista (o cosmovisión) diferente; que vivimos a veces como una máquina automática (esto también tiene que ver con el 'ego'); como el miedo es una de nuestras mayores barreras; que las etiquetas son para las cosas y no para las personas (que dejemos de prejuzgar tanto, vaya); que cada uno de nosotros tenemos una velocidad de adaptación a los cambios; la importancia del compromiso y la 'fe' (no se refiere a lo religioso) y muchas otras cosas interesantes (aunque el libro se me ha hecho corto), como por ejemplo que podemos interpretar x tipo de papel: 

  • "Ángeles": Responsables de infundir ánimo e ilusión en el equipo. Siempre comprometidas en buscar modos y maneras de mantener el sueño vivo.
  • "Músicos": Aquellas personas responsables de mantener la armonía en el equipo. Evitan que haya juicios y ayudan a resolver los conflictos (el que más me resonaba en mí era éste).
  • "Estrategas": Aquellas personas responsables de diferenciar lo importante de lo que no lo es, estableciendo aquello que es una prioridad estudiar en cada reunión. Su mente está libre de prejuicios y del miedo a qué dirán los demás.
  • "Místicos": Desafían la forma tradicional de pensar. Buscan alcanzar una perspectiva más amplia para comprender mejor la realidad. Ayudan al equipo a darse cuenta de cuándo se está atrapado en una forma rígida de analizar y valorar las cosas. 
  • "Científicos": Con sus acciones experimentan para inventar nuevas soluciones a partir de las posibilidades imaginadas. Se enfrentan con decisión a lo desconocido. 
  • "Navegantes": Los responsables de hacer del equipo una organización inteligente. Recopilan información relevante y favorecen con su forma de presentarla que el equipo aprenda de forma ininterrumpida. Dan mucho feedback. 
Estos seis papeles representantes (que dice que todos podemos interpretar, aunque obviamente tengamos más tendencia a uno que a otro) me han parecido muy interesantes y creo que es lo que más destaco del libro. En sí todo el libro me ha gustado. 

¿Lo recomiendo? Sí, como he dicho alguna que otra vez, es raro que no recomiende un libro de Puig, aunque algunos me parezcan más potentes que otros. Se lee de forma sencilla y también es un libro con bastante optimismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario