David Bravo Bueno
Ensayo
¿Bueno? Bueno, bueno... si, me ha gustado mucho el libro, ya para empezar. Aunque he de decir que pensé que sería más actual y estaría más enfocado en general "a la piratería de libros" y a la propiedad intelectual en general, pero no ha sido así.
Pese a todo me ha encantado; se centra especialmente más en los problemas de copyright absurdos que hay, especialmente entorno a la industria de la música y las discográficas y que parte de la piratería es "mala" o "buena". No menciona apenas nada sobre los libros (salvo 'lo de fotocopiarlos'), y es que al parecer es un poquito ya antiguo y no lo sabía, aunque para muchas cosas me parece atemporal.
Cositas a destacar: "la piratería es hija de un sistema que ha condenado al hambre cultural a la mayor parte de la población". Me ha gustado esa frase, y conociendo y leído el contenido del libro, estoy de acuerdo. Luego, el libro también está escrito con cierto sarcasmo cómico que me ha hecho reír bastante (pese al tono reinvindicativo del libro), especialmente por el capítulo de "siente a un rico en su mesa".
Otras cositas y anécdotas a contar: que si fuera por las empresas ni las copias privadas existirían ni tendríamos más derechos, y que estas hacen denuncias totalmente absurdas por copyright (como un alcalde de Dallas de apellido Kirk que en su elección entonó melodía de la serie de Star Trek y fue denunciado por los estudios que tienen los derechos de la serie, o a un chaval que hizo una web por su cuenta y una empresa juguetera le denunció por llevar solo una palabra en el nombre... lo cual me recuerda a veces a Nintendo y a los del Candy Crush Saga y similares (¡son absurdos!)). Luego lo de siempre: se ejerce poder y control a través del miedo.
Además que según las leyes serían más graves las penas por piratería que por pegar palizas a otros, abusar sexualmente de alguien o enseñar pornografía a niños, entre otros delitos... Cosa que ya te hace ver (de forma definitiva) que es ABSURDO. Una cosa es proteger a los autores, pero otra es llevarlo a ese nivel. Por no hablar de las pruebas que muestra de que muchos músicos ganan más con la piratería (sobre todo pequeños y medianos (que cuanto más conocidos son por internet al final más ganan con los conciertos y merchandising, no por los discos de su "editor"), aunque siempre creeré que es algo de doble filo.
No me parece mal por ejemplo la protección de la imagen (por ejemplo, si yo no quiero que me graben por la calle y me usen para un documental o una película), y lo digo porque en alguna parte menciona que qué censura por no poder grabar lo que quieras (o a quien quieras) para hacer un documental...
Lo más importante que sigue valiendo a día de hoy: El derecho a la copia privada es la puesta en practica de un derecho constitucional, el derecho al acceso a la cultura. Derecho a la parodia está justificado por la libertad de expresión y el derecho de cita por la libertad de información.
¿Lo recomiendo? ¡Sí! Igual una versión moderna y actualizada de los tipos de ahora vendría muy bien, pero también me gustaría que se enfocase bastante en los libros y menos en la música, ya que casi el 90% del libro se enfoca en la música (que también lo entiendo si es de inicios de los 2000).
(Valencia <3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario