María H. Bascuñana
Divulgación
Ya tenía ganas de un libro divulgativo de salud y creo que he hecho una buena elección. Si te gusta saber más sobre micronutrientes, vitaminas, el funcionamiento del cuerpo y sobre todo de divulgación amena y no excesivamente seria, este te va a encantar.
Como indica el título el libro trata de la vitamina D: sus beneficios, sus peligros y sobre todo, todos los mitos que la rodean y como se la ha tratado injustamente o se han recomendado unas dosis de esta vitamina por debajo de la media y con pruebas clínicas algo incongruentes, ya que afecta mucho dependiendo de cada persona, la latitud dónde viva y la cantidad de sol que reciba en determinadas épocas.
Lo que podría ser "tóxico" es el elevado calcio que puede provocar (tanto la vitamina D como de otra fuente), y que la vitamina llega desde la D -> 25D -> 1'25D, y que las dosis comienzan desde la 25 y no es lo mismo que hagan todo el trayecto que solo desde un punto específico, por otros factores sobre el cuerpo (tejidos, células, etc). Lo explica muy bien en el libro, usando además algunos tipos de analogías tipo historietas para entender mejor el concepto (lo de los distintos numeritos de la vitamina D se te queda bastante bien). También los beneficios y otros muchos efectos sobre el cuerpo (que son liposolubles pero en determinados casos se puede hacer hidrosolubles, etc).
En general me parece muy buen libro divulgativo que todos deberíamos leer si nos preocupa un mínimo el tema, aunque especifican que hablemos con un médico o nutricionista especialista si queremos estar más asesorados en nuestro caso particular (y de que tengamos suerte que sea un profesional "actualizado", como también decía la Dra Arponen en sus libros).
¿Lo recomiendo? Sí, creo que poco más puedo añadir. Para tu salud y los tuyos, de porqué hay crisis de hipovitaminosis D si en teoría tomamos mucho sol y como los 'bloqueadores solares' pueden bloquear la producción natural de vitamina: protegerse del sol está bien, pero en exceso perjudicamos sus beneficios.
(A ver cuando volvemos a la normalidad del todo en Valencia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario