Bernardo Stamateas
Autoayuda
Como tuve la oportunidad de leer este libro y ya que tengo leídos y reseñados un par más del autor, pues fue el siguiente que terminé. He entendido que los 'nudos mentales' son como los pensamientos (o creencias) limitantes que solemos tener.
Lo divide en un total de 30 nudos mentales, a cada uno le acompaña una "idea liberadora", una exposición y una serie de preguntas que le suelen hacer relacionado con ese tema. Pese a que me ha gustado el concepto, personalmente lo he sentido terriblemente corto, algunos episodios más que otros, o que en algunos puntos opinaba totalmente lo contrario.
Apuntaré el listado y añadiré alguna anotación:
- Los miedos.
- No fui querido ni valorado.
- Me afecta lo que dicen de mí.
- Necesito al otro.
- Vivo aburrido.
- Monopolizar.
- El duelo (de hecho para extenderse más en el tema del mismo autor tiene un libro entero dedicado al "duelo" o a las pérdidas (Dolor que fortalece) que también reseñé).
- La ira.
- Ser perfeccionista.
- Sentir presión.
- La rigidez mental.
- Obsesionarse con un tema.
- No saber priorizar.
- La falta de compromiso afectivo.
- "Soy infeliz".
- Tú eres mi todo.
- La culpa (la verdadera y la falsa; este me estaba gustando bastante pero se me queda bastante corto).
- Hacer rutina (la pone como buena porque así nos deja ser más creativos en otras cosas y creo que debería haber matizado mucho, porque la rutina a veces nos hace más mal que bien; este fue el que personalmente menos me gustó).
- Estoy enfermo.
- El dolor.
- No acepto los límites.
- Estoy en crisis (personalmente tampoco me gustó demasiado).
- El orgullo.
- No sé quién soy (este por el contrario me gustó, pero me faltó más).
- Me llevo mal con los demás.
- No sé que hacer con mi vida.
- El pasado doloroso.
- Ser impulsivo al hablar.
- Ser tacaño: al gastar me siento mal (me encanta el planteamiento pero se hace súper corto...).
- Necesito un gran cambio en mi vida.
Lo dicho, algunos creo que están muy acertados, otros que están muy bien pero se quedan cortos y otros en los que podría rebatirlos un poco. En general no me parece mal libro y la lista de los "nudos mentales" me parece bastante completo (y hay que tener en cuenta que suele meter bastante la fe religiosa en sus libros, así que si eres atea como yo, a veces te chirría un poco).
¿Lo recomiendo? Sí, especialmente si ya has leído más libros del autor. Tiene una fórmula similar, una buena forma de expresarse y bastante información a tener en cuenta respecto a los nudos mentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario