Gary Hamel, Michelle Zanini
Desarrollo personal
No sabía si incluirlo al final en esta categoría porque va más dedicado a las empresas que a uno mismo (aunque más o menos también, sobre todo si ya estás trabajando en una empresa), pero el concepto me gusta en este enfoque.
El libro es todo un manifiesto contra la burocracia, especialmente de las grandes empresas. En sus inicios obviamente ayudó mucho a tenerlo todo bajo control y a establecer un orden; sin embargo, con el tiempo se ha acomodado y se ha convertido en una jerarquía cerrada y de toma de poder, con poca creatividad, bajas estrategias y en fin, otro sin fin de críticas.
Por resumir lo que propone como "humanocracia", se trataría de que los trabajadores hagan mini-grupos de mini-emprendedores y todos sean capaces de llevar la responsabilidad, estrategias y los trabajos respecto a ellos mismos, sin rendirle cuentas a ningún jefe que se lo tenga creído. Eso dicho por mis palabras malamente, porque el concepto originalmente me ha encantado. Pone algunas empresas como ejemplo, desde Nucor a Haier, entre algunas más como Intuit.
Lo que se destaca de ellas es que todos los trabajadores, desde los más "básicos", toman la responsabilidad en los trabajos e incluso son ellos los que entran en contacto directo con los clientes, proponen estrategias, etc. Por ejemplo, la misma Nucor (una acerera de Estados Unidos) y sus operarios son los que contactan directamente con los clientes y son ellos los que proponen las mismas soluciones para las cadenas de montaje, sin tener que esperar constantemente a que la lenta burocracia lo resuelva (si es que "quieren los de arriba").
En definitiva, pone muy buenos ejemplos de la lentitud y la ineficacia en la que se ha transformado ahora la burocracia (y se entiende que no solo en los trabajos en empresas), explica en qué consiste la Humanocracia (es decir, tener más en cuenta a los seres humanos y su creatividad intrínseca), sus ventajas y algunos ejemplos claros. También menciona que los trabajos que se salvarán de la automatización (por ejemplo, de la IA), serían los más creativos y los que estén más enfocados en esta "humanocracia".
¿Lo recomiendo? Sí, mucho. Me parece muy bien libro que tiene más en cuenta a los trabajadores y propone soluciones y ejemplos reales. Incluso simplemente por curiosear como actúa una empresa de jerarquía descendente (es decir, los de arriba se dirigen a los de abajo para potenciarlos a ellos, y no al revés), me parece muy buena lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario