Geniotipo

Geniotipo

Tony Estruch

Desarrollo personal

Tengo sentimientos encontrados con este libro y todo su contenido. El concepto me ha gustado y la edición también ha sido agradable y entraba solo por los ojos. Ahora bien, por resumir de forma breve, es bastante parecido al eneagrama... 

Con una serie de 9 geniotipos (basados en formas geométricas, como cuadrado, círculo, elipse, rectángulo, triángulo, etc) se nos explica la particularidad de cada "genio" (o personalidad... ya digo que me sentía como si estuviese leyendo otro tipo de eneagrama), como actúa, qué pasa si está iluminado o en una forma insana (eneagrama otra vez...) y más adelante en el libro nos va explicando como se suele relacionar con otros o actuar en trabajos (la parte novedosa y la más interesante creo, que también me recordó a lo de las 16 personalidades). 

No es que esté mal pero el concepto lo sentía muy similar al eneagrama, y por mucha base psicológica que tenga detrás ambas cosas, sigo viéndolo como algo medio esotérico. De hecho incluso tiene fragmentos muy largos dedicados a la mecánica cuántica que lo siento pero me cuesta leer algo así, me sacó de la lectura un poco. 

Me dio por hacer el test que te indica para llegar a su página web (vendiendo sus cursos y otras de sus cosas es muy de gurús... como otros que ya he leído...) y si que parecen haber cosas de esoterismo y astrología. De hecho en alguna parte dice que no, que no es astrología, que es "psicología astrológica"... llámame incrédula, pero creo que es prácticamente lo mismo y muy fiable no me parece. 

Pero en general dejando a un lado ese tema esotérico (y que en las descripciones yo me veía reflejada en dos geniotipos concretos y al hacer el test se me fue a uno que no encaja nada conmigo... otro punto flaco a favor de un test de solo 47 preguntas algo genéricas...) en sí el concepto me ha gustado bastante. Si quieres visualizar otras formas de conocer la personalidad o para diseñar personajes, creo que va bien. 

Ahora, y justo también lo menciona, me he quedado igual que cuando leí el libro de El elemento de Ken Robinson (reseñado por aquí): es decir, ¿y como sé cuál es mi elemento? Pues con éste libro lo mismo, te explica unas cosas por encima pero al menos en mi caso te quedas "vale, ¿y cuales son mis talentos? ¿Cómo los saco?". O eso, o tendré que releerlo 50 veces...

¿Lo recomiendo? Pues mira, por mi parte sí, pero teniendo en cuenta todo lo que he comentado: el airecillo astrológico, cuántico y esotérico y que para mi gusto profundiza poco, pero el concepto, mola. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario