Ángel Sanchidrián
Ficción (fantasía, comedia) (spoilers ocultos)
No recuerdo ni como llegué a conocer el libro, solo recuerdo que la portada me gustó y me pareció graciosa, luego leí la sinopsis y lo dejé en pendientes, hasta hace poquito. No conozco al autor pero al parecer es activo en redes sociales y con otros libros de comedia.
Me ha parecido una novela divertidísima. Eso incluye por los nombres de los personajes, de las ciudades... desde ya diría que si tuviese secuela la leería con muchas ganas.
Es una crítica social y política muy directa pero en un ambiente de fantasía épica con bastante comedia que me ha sorprendido para bien. El protagonista, Wifo, se va de viaje a investigar a los enanos para sus estudios y allí pasa todo tipo de locuras, torturas, peripecias y alegrías.
Hay razas de todo tipo (aunque realmente las protagonistas solo sean unas poquitas), pero todo el mundo creado en la novela la verdad es que es muy divertido e interesante, más allá de la crítica social que tiene. Según avanza la trama van apareciendo nuevos personajes y a veces me preguntaba qué pintaban en toda la historia, y poco a poco se van juntando las piezas.
A partir de aquí unos pocos spoilers. En realidad es sobre los personajes y no sobre la historia, pero lo que mola es conocerlos según vas leyendo la aventura, no tienen desperdicio. Dicho esto y antes de empezar, ESTÁ RECOMENDADÍSIMO.
Spoiler. Muchos personajes me han gustado muchísimo, pero también me ha dado pena que algunos hayan caído (si, mueren algunos...), cuando les cogí cariño incluso por haber salido poquito en la aventura, como Arben. Mención especial a la maldita Ramona Medroso, la madre, que podría ser la protagonista de la secuela perfectamente y sería perfecta. PERFECTA. Wifo aunque parezca un enclenque al final le coges cariño, y a Grosa y a los enanos, que al principio me parecieron unos brutos que me caian mal, al final me parecieron todos entrañables. Y es que de eso también va la crítica de fondo de la historia: las diferencias culturales de otras razas a veces también es lo que puedes apreciar de ellos (aunque vale, reconozco que hay algunas cosas que para mi tiene unos límites..., ejem) o que tienen características muy concretas (los enanos por ejemplo, son algo brutos, muy sinceros y de resistencia corporal fuera de lo común; los humanos aquí son algo cobardes, pero de distintas constituciones y algunos, demasiado avariciosos, entre muchos otros). Fin del spoiler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario