Henry David Thoreau (Alianza Editorial)
Ensayos
Hacía un tiempo que quería leer algo más relacionado con las ideas políticas de Thoreau (pero breve) y éste era uno de sus textos más famosos al respecto, y me gustaba bastante esta edición (de bolsillo además), así que fue la que escogí.
Comienza con una introducción para poner contexto social y tiempo de la vida de Thoreau, y el texto que da título al libro no aparece hasta la mitad del librito. Confieso que me ha saltado el último capítulo, el dedicado a John Brown, ya que realmente lo que me interesaba era "Desobediencia Civil" y su opinión siguiente a la esclavitud y no me apetecía mucho leer sobre rencillas, guerras, "condecorados militares" y demás, por muy conectado que estuviera a la vida de Thoreau.
Dicho esto, queda claro tras leer el libro en sí que Thoreau se consideraba anti imperialista y sobre todo anti esclavista, pero también lo he sentido que estaba bastante en contra del poder puro de los comerciantes (que serían capaces de vender a sus padres o hermanos mientras les preocupe más el mercado de la madera, el hierro, el oro...).
Así como otras ideas que considero clave y he sacado en claro de estos textos de Thoreau:
- El estado debe servir al pueblo, y no al revés.
- El estado debería reconocer la madurez y la independencia de los individuos.
- Critica a aquellos que "lucharon por su libertad", pero luego bien que se las arrebataron a otros sin más motivos.
- El poder que tenemos solo con nuestro dinero es muy influyente (aquí hay un punto clave que especifica muy bien con una anécdota de alguien que él conocía: ¿de qué sirve comprar un periódico y luego tirarlo por la ventanilla del tren? ¡Si el dinero ya se lo has dado a la prensa!).
- También tenía bastante mala crítica hacía la mayoría de la prensa y al periodismo, que eran unos vendidos.
- Apoyaba la democracia "real", no la que viene de forma directa y central de capitales o del estado general mismo, sino por ejemplo, de la que venían de asambleas de pueblos pequeños, porque nadie mejor que ellos sabía que necesitaban en su caso concreto.
- Rechazó el sistema de las fábricas porque significaba la explotación de los demás; rechazó igualmente el culto al éxito y el credo puritano del trabajo constante porque ello significaba la explotación de uno mismo.
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