El método japonés para vivir 100 años
Junko Takahashi
Divulgación
A falta del libro de la explicación de Ikigai (no del método Ikigai, que ya leí), de Francesc Miralles y Héctor García, creo que este libro sería un sustituto, a medias, ya que obviamente no va enfocado al Ikigai... y me explico.
Lo cogí de casualidad porque quería leer algo más de estilos de vida de Japón, y al final el libro se centra mucho en los okinawenses, pero en general, de los centenarios (o casi centenarios) de Japón en todas sus prefecturas y regiones.
Okinawa creo recordar que es de las partes más longevas de Japón y el "protagonista principal" del libro de Ikigai antes mencionado, y se tratan algunas cosas que también se suelen mencionar cuando lees libros sobre Ikigai (que inevitablemente todos tocan Okinawa): la comunidad, la importancia de la familia, las dietas bajas en grasas y con alimentos muy naturales y de proximidad, ejercicio constante... y trabajar de lo que adoras para no jubilarte ni agobiarte nunca.
La mayoría de los capítulos van por esas temáticas y recaba información y estudios tanto de los propios centenarios como de médicos o gerontólogos. Alimentación, amor, ejercicio, una vida con sentido... lo dicho, esperable, pero con entrevistas directas con los centenarios. Y al final de cada capítulo termina con un decálogo resumen con lo más importante que se ha "aprendido" con esos centenarios.
Al final entrevista a personas muy interesantes (la primera fotoperiodista de Japón, por ejemplo, que ya era moderna para su época y fue de las primeras mujeres en "alzar la voz" por luchar por algo que ella quería hacer) y que incluso sobrevivieron a la segunda guerra mundial (y alguno al campo de concentración de Siberia), y ves también un poco de la cultura Japonesa y algunas diferencias con la occidental.
Sín embargo, creo que en una cosa nos ganan: respetan un poco más el sentimiento de comunidad, la comida natural y local, y sobre todo, la naturaleza y considerar hasta tareas domésticas o caminar, un simple ejercicio que les gusta mucho y disfrutan sin más.
LO RECOMIENDO si quieres conocer como es la vida de esos centenarios, aunque al final no hay un método único, ya que todos en sí mismos eran muy variados en sus estilos de vida (alimentación, pasado, etc), pero coincide una buena nutrición, el ejercicio, el Ikigai y la fuerza de voluntad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario