El buscador de esencias
Dominique Roques
Divulgación
Hacía bastante tiempo que lo tenía en el punto de mira y por fin pude hacerme con él. La verdad, me ha parecido un libro bastante bello, no sabía que el tema del perfume podría dar para un libro así.
A través de varias esencias naturales el autor, perfumista de profesión, nos va narrando un poco de su historia de dicha esencia (rosa, pachuli, incienso, oud, sándalo...), desde que fue descubierta en general por la humanidad, a su comercio antiguo o actual, incluso de las personas que le han unido a través de ellas y ha hecho así amistades o ha conseguido conocer nuevos productores a los que respeta.
A veces me daba la sensación de que el mundo del perfume es excesivamente dispar. Los productores son en su mayoría gente que vive casi al limite de la pobreza o en entornos difíciles o de cierta incertidumbre social-política, mientras que al final, las materias primas acaban en marcas que hacen perfumes carísimos que básicamente solo unos pocos ""privilegiados"" pueden comprar. Dicha relación me ha parecido un tanto injusta, por no buscar ahora otra palabra.
También le veo un pelín de crítica al contrabando, la tala o deforestación desmedida, la mafia y al uso de esencias químicas que vienen de laboratorios y que poco tienen que ver con las esencias reales, pero no se nota cierto "enfado" en las palabras. En general, todo el conjunto está bellamente escrito, casi de forma poética. Es decir, que la lectura me ha relajado.
LO RECOMIENDO MUCHO, y he visto que hay un nuevo libro del autor, y espero poder echarle el guante pronto.
PD: Personalmente, detesto el pachuli. Trabajé en una perfumería hace un tiempo, y detestaba ese olor cuando me tocaba dar muestras o vender perfumes con dicho ingrediente. Se ve como una materia prima o esencia casi mítica, "la creme de la creme", pero mi olfato prefiere otras cosas. También es cierto que después de mi paso por la perfumería, creo que mi sentido del olfato se rompió, porque muchas cosas ya no me huelen como antes (eso o el covid, aunque este lo pasé antes de trabajar en la perfumería y seguía oliendo todo correctamente).

No hay comentarios:
Publicar un comentario