Menuda papeleta


Menuda papeleta 

François Bégaudeau

Ensayo

No sabía lo que me iba a encontrar y encontré oro, un oro muy curioso. Primero diré que me ha encantado como la editorial lo ha maquetado y editado, que me encanta fijarme en esas cosas.

Vale, ¿y de qué va? Sobre las elecciones y el voto en sí, pero, ¿qué más tiene? No sabría describirlo. Más que lo que dice el subtítulo (de hecho pensé que sería de cómo no aburrirte si te toca estar en mesa o si todo está cerrado por ser día electoral y tal), lo veo como una crítica/sátira al sistema democrático actual de las elecciones y los votos. 

Comienza con un alegato a favor de los que votan y de los que deciden no hacerlo, y de que unos lucharán para que unos puedan votar y otros a no votar. Eso ya me gustó, porque también crítica un poco a aquellos que, o votas, o menudo desperdicio, que mucha gente "derramó sangre" para que tuvieras esos derechos. 

Hasta ahí parecía una crítica a la elección de vida de algunas personas a no votar, pero según fue avanzando la lectura era más bien toda una critica-sátira al sistema actual "democrático" que son las elecciones. 

Candidatos alejados de los que votan, votantes que votan por votar, el voto útil, campañas que se hacen solo para las elecciones y luego nada se cumple... Todo aderezado con un punto de sarcasmo que me ha resultado muy ameno, divertido y agradable de leer. 

Había partes que a lo mejor tenía que releer, pero luego todo me cuadraba mejor y confieso que en alguna que otra parte me ha sacado alguna sonrisilla. 

Una parte de la crítica a este sistema de votación es que no tenemos influencia alguna en cosas como que (y cómo) cosas se van a enseñar en colegios, controlar los precios del alquiler de la vivienda, las prácticas de la ganadería industrial, en las ofertas alimentarias de los supermercados o como comercializar medicamentos y cuáles. No se ejerce ninguna influencia real, solo votas a personas que pueden o no cumplir lo que van diciendo en campañas. 

"A fuerza de propaganda, se ha olvidado que la democracia no consiste en poder expresarse acerca de una situación, sino en poder actuar sobre ella."

Es un librito cortito, en dos días me lo pude terminar. LO RECOMIENDO, para una lectura diferente y ligera, con un poco de humor sarcástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario