Cállate


Cállate 

Dan Lyons

Desarrollo personal 

Un libro que me ha chiflado en contenido, y además no se me ha hecho nada pesado ni largo. Contado con cierto tono de humor, hace que sea bastante amena la lectura. 

Todos sabemos hablar, pero no escuchar. Y es que estoy leyendo en muchas partes y en muchos libros que la escucha, sobre todo la escucha activa, es aún más importante que saber hablar, pero nadie nos enseña a escuchar. 

El libro en sí es sobre los habladores compulsivos, que tienen lo de hablar como una adicción. Hay variantes de esos habladores, como los egohabladores o los que hablan mucho porque están muy nerviosos, pero los que lo tienen como una adicción severa, "son los peores". 

El silencio lo necesitamos, y es que en el libro también va explicando que estamos sobre estimulados y sobre expuestos a información y sobre todo, a ruido. Necesitamos ese silencio para que el cerebro descanse, que así llega la creatividad. O que nos aburramos, porque eso ayuda a divagar. 

Divide el libro por episodios, dedicado a la crianza, al trabajo, a las relaciones amorosas o más teóricos como son los primeros, y concluye con algunos episodios poniendo a gente "famosa" (tipo Steve Jobs, Bill Gates o Nuclear Winstoin o algo así), como son líderes silenciosos o han tenido que aprender a serlo. 

En general me ha gustado muchísimo, en algunos de los capítulos da directamente consejos para ir practicando sobre "el callarnos", y uno de los últimos, lo dedica a la importancia de la escucha activa, que al final es el punto clave de socializar (y socializar bien). 

Para iniciarse en lo de la escucha activa y el mundo ruidoso me parece un genial libro. Si eres un parlanchín compulsivo, mejor todavía. Yo no me considero así (soy introvertida y poco habladora por naturaleza), pero a veces si siento la necesidad de interrumpir en una conversación (por decir algo que luego no se me olvide sobre todo) o los silencios me resultan incómodos, así que el libro también me ha sido muy útil. 

LO RECOMIENDO AL 100% y más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario