Fahrenheit 451
Ray Bradbury
Ficción (distopía) (spoilers leves)
Debo confesar que primero vi la película (el año pasado), y que nunca había conocido esta historia. He de decir que aunque la película sea ya un poco antigua (1966), la verdad es que la disfruté muchísimo.
No tiene nada que ver con el libro en sí, pero (al fin y al cabo divago... 🤪), estoy últimamente disfrutando muchísimo del cine de los años 50-60-70 y bastante menos de las películas modernas (sin tener en cuenta 80-90 que las tengo ya muy vistas). Es ahora un placer que acabo de descubrir (no en vano una de mis favoritas es Cantando bajo la lluvia, de todas la vida).
Ahora sí, yendo al libro. Tiene algunos cambios que he notado sustanciosos respecto a la peli (la del 66), y debo decir, que al menos para mí, prefiero la película al libro. Al menos no me ha ocurrido está vez como con 1984 (otra pendiente de peli) y Un mundo feliz, que me parecieron infumables.
Fahrenheit se me ha dejado leer, aunque para mí lo que más peca es la presentación. En la película la primera escena que ves es a los bomberos, preparados para quemar libros, quemando unos. Aquí solo una breve descripción de algo quemándose y en seguida Montag conoce a Clarisse.
No me da la sensación de que el personaje de verdad este sufriendo una transformación, todo ocurre un poco porque sí. En la película siento que eso está un poco mejor llevado. Habla durante más tiempo con Clarisse. Esconde los libros según los va quemando tras conocer a Clarisse, no de antes.
Mildred sigue siendo como una mujer autómata, una cáscara vacía, tanto en el libro como en la peli, y esa es la sensación que te dan ""las personas felices"". No es que estén felices, es que están distraídas. En esta época no es que se quemen libros, pero que nos hayan robado la atención, que nos distraigan, eso sí que ha ocurrido.
Aunque algo que sí destaco son las charlas del capitán Beatty sobre los libros (aunque este en desacuerdo absoluto con él), aunque en la peli sus escenas sean otras.
Para concluir, de las novelas de distopías más famosas (1984, Un mundo feliz y el de esta reseña), sin lugar a dudas me quedo con Fahrenheit 451. Incluso he sentido que me ha sido más fácil seguir el ritmo de la lectura (la narración de las otras dos me sacaban de mis casillas). Así que si, lo recomiendo.
Y recomiendo la película de 1966. Tienen finales parecidos y al mismo tiempo diferentes, y desde luego, me quedo con el de la película.

No hay comentarios:
Publicar un comentario