Guía para viajar en el tiempo a la Inglaterra Medieval


Guia para viajar en el tiempo a la Inglaterra medieval 

Ian Mortimer 

Divulgación 

Lo tenía fichadito y lo vi de casualidad en la biblioteca (bueno, confieso que estoy apuntada a varias y las visito de vez en cuando, jeje), así que lo pillé al momento. Impecable la editorial, como siempre. 

En esta ocasión además tenía "reciente" el libro de Legado de gigantes, así que iba a ser otra lectura con la época medieval como temática. Sin embargo, ambas son bastante contrarias entre sí. 

El otro libro intenta sacar lo bueno de esa época y algunas normas de cortesía que habría que recuperar, mientras que este en sí mismo es como una guía de viajes que muestra además lo cruel que era la vida medieval (y que suerte que no vivamos ya en ella, la verdad). 

Lo primero, hacerlo como guía de viajes me ha parecido una gran idea, presentando sus caminos, sus gentes, los poblados, la comida, la vestimenta y otros asuntos que encontrar como si de verdad fueras a ir de viaje. 

Lo segundo, demuestra lo cruel que era esta época. Y no me refiero solo a las desigualdades machistas y sociales en sí (que eran algo bastas), sino que era una sociedad claramente violenta, con un humor igual de violento (si es que eso se le puede llamar humor, porque no llega ni al humor negro (y a veces no me gusta tampoco), más bien, malas bromas pesadas que hoy se ven como algo feo y maleducado). 

Sin embargo, algo que si destacaba de esta época, sin tener en cuenta los pozos negros y que a veces todo se arrejuntaba de forma nauseabunda en ríos o cerca de los pueblos, es, que eran MUY limpios. Para ellos ser limpios (aunque solo sea lavarse la cara, las manos y los pies, los baños completos eran casi un lujo) era una gran virtud, ya que las apariencias y el físico ante los demás (y el decoro/aseo) era muy valorado. 

Personalmente sigo sin querer revivir la edad media. Muy bonita para videojuegos, para libros o películas de fantasía, pero a la hora de la verdad no aguantaríamos ni tres días. Creo que está "justificado" que en algunas cosas tenga mala fama, la verdad, por mucho que en el otro libro se empeñase en qué no, que había una especie de leyenda negra detrás. Pero creo que de leyenda nada... 

¿LO RECOMIENDO? Sí, me ha gustado muchísimo como está escrito y lo bien que explica punto por punto como era Inglaterra en el Siglo XIV, como "guía de viajes" se hace ameno de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario