Aporofobia


Aporofobia 

Adela Cortina 

Ensayo 

Hay de muchos temas diversos de los que quiero leer, en algunos casos son un poco más serios de lo que acostumbro, pero eso también me parece estimulante. 

Pues bien, este libro se me presentó justo en todas mis narices y quise leerlo ipsofacto. La verdad, muy interesante, así de primeras. 

Aunque no exista "aporofobia" como tal en la RAE, la autora escoge etimológicamente muy bien su origen y lo compara con la xenofobia, que una parte del ensayo también habla de ello.

Parece que una parte biológica y evolutiva si es xenófoba. Aunque si lo piensas bien, por un lado tiene sentido porque en el sentido de la evolución, era autoprotegerse de los externos, de los que no eran de la tribu. Muy interesante esa parte, si. 

Luego ya va directamente a hablar de los pobres, e incluso redefine que hay distintos tipos de pobreza. Y algo a destacar que creo que ya he leído más veces (y no recuerdo si comenté algo en alguna que otra reseña), es que para la cantidad de abundancia y recursos que hay, como es posible que aún haya gente que pase hambre... 

También intenta proponer soluciones, que pasan directamente y sobre todo por las instituciones, la educación y los medios de comunicación, que al final son los principales que "adoctrinan", no solo "los de casa". 

¿LO RECOMIENDO? Sí, me parece muy buen ensayo sobre la pobreza en general que puede dar alguna torta de realidad, y además la autora no se anda con rodeos ni es de ningún color concreto.

(...) yendo a la raíz de un concepto más amplio de pobreza, ésta supone para quien la padece falta de libertad, imposibilidad de llevar adelante los planes de vida que tiene razones para valorar, carencia de las capacidades básicas necesarias para tomar las riendas de su vida. Lo cual tiene para quien la sufre consecuencias tan indeseables como no poder ser agente de su vida, sino solo un sujeto paciente de la lotería natural o social que le toque en suerte, y no poder perseguir la felicidad por el camino que desearía elegir. 

Es indudable que la pobreza introduce una discriminación negativa entre las personas incapacidades tan básicas como la de organizar la propia vida y perseguir la felicidad, porque solo una parte de la humanidad cuenta con los medios para ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario