Maneras de amar

Maneras de amar

Rachel Heller, Amir Levine

Psicología 

Lo confieso, fue otro libro recomendado por mi terapeuta y le estoy tremendamente agradecida. Tras un primer contacto con los estilos de apego, quería leer algo más, porque sentía que con eso comprendía porqué actuaba como actuaba ante las relaciones íntimas y quería saber aun más. Y así llegó a mis manos este libro. 

En este libro, con exposiciones y ejemplos muy claros de como son los tres principales estilos de apego predominantes, esclareces muchas dudas y pones en orden otras. Y como suelo decir, comprendiendo, conociendo y entendiendo es como te alivias (o una gran parte). No solo te explica con todo lujo de detalles como son esos estilos de apego (seguro, ansioso y evitativo), las conductas que toman, porque algunos se sienten más atraídos hacía otros, como intentar superar un apego inseguro e incluso si tienes actualmente una relación de pareja con ciertos apegos, como hacer que funcionen. Incluso tiene algunos "ejercicios" para que descubras el tuyo, el de tu pareja o pongas en práctica lo que has leído.

Las pegas que le pondría al libro (y aún así para mí no es nada negativo en sí) es que no te indican el origen de estos apegos. Para ello creo que ya estaría el original de John Bowlby (¡que es enorme el libro!), pero para un primer contacto, muy esclarecedor, este libro está muy bien. 

Además, menciona un poco por encima "un apego que combina los dos inseguros y que forma parte de un porcentaje muy bajo de la población", que sería el apego desorganizado como ahora se conoce, y hoy por hoy no creo que sea precisamente ya de tan bajo porcentaje (yo soy un desorganizado). Lo menciona pero no le dedica ni siquiera un capítulo, aunque los episodios dedicados a cada apego inseguro obviamente vale cada uno para un 'desorganizado'.

Para mí es el referente que mejor explica como funcionan los estilos de apego conocidos (sin desmerecer los otros libros y sin tener en cuenta que falta el origen de cada apego), con muy buenos ejemplos, ejercicios y una forma de narrar que entra prácticamente solo.

Si es cierto en el libro que parece que los ansiosos sean siempre las víctimas buenas y los evitativos los malos fríos según he leído de otras reseñas, pero no creo que sea directamente ese enfoque, o al menos no lo vi así, ahí ya depende de la percepción real de cada uno. Y si coincido en que no se valora la opción de una relación de doble evitativo, porque sí existen (al final y al cabo, fueron los estudios que pudieron llevar a cabo y al final, esos fueron sus resultados). 

¿Lo recomiendo? SÍ, sin lugar a dudas. Con ejemplos muy prácticos, ejercicios, recomendaciones, consejos y muy buenas explicaciones de los estilos de apego, este libro puede ayudar mucho. Sé que hay otros (como 'Me quiero, te quiero' de María Esclapez) que también hablan de los estilos de apego, pero pueden combinarse perfectamente bien entre sí (es decir, que si lees uno no hace falta que descartes el otro). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario