Gary Chapman
Ensayo
Primero, unas cosas a tener en cuenta: Creo que él fue el pionero en hacer popular este término y darlos a conocer, pero también es cierto que tiene varios libros enfocados a determinados tipos de personas que buscan conocer estos lenguajes (a solteros, a niños, etc). En mi caso yo tenía el dedicado enteramente a las parejas, así que tocó leer éste primero.
Personalmente, en ocasiones el libro se me hacía pesado porque estaba todo tremendamente enfocado AL MATRIMONIO, a su parte más tradicional sobre todo. SIN EMBARGO, eso no desmerece que los ejemplos utilizados en el libro son muy esclarecedores para explicar los lenguajes del amor.
Siendo 5 en total, se dividen así:
- Tiempo de calidad: Se trata de pasar tiempo con atención plena a la otra persona (por ejemplo, nada de distracciones con el móvil o cosas así), pasar experiencias juntos, etc. Incluiría por ejemplo, como un gran gesto de afecto, a la típica persona que está muy ocupada pero saca un día un par de horas (¡o todo el día!) para verte (y no por compromiso, sino porque realmente quiere).
- Contacto físico: Este es bastante evidente que se refiere a las caricias, besos, abrazos, masajes, etc, incluso pasar tiempo en persona con el otro se podría considerar. Y no, el sexo no entra dentro de este lenguaje, ya que es una cosa totalmente a parte que por desgracia lleva a confusiones (muy bien explicado en el libro además).
- Palabras de afirmación: Se trata de tener siempre palabras, cumplidos, halagos, cosas bonitas y motivadoras que decir a los demás, para auto afirmación, valorar a otros, etc (o no nos olvidemos, recibirlo también).
- Regalos: Comprar detalles y regalos físicos, encontrar detalles de otras personas y acordarte de ellas e incluso enviarles fotos y recuerdos, o cartas, postales, etc. No tiene nada que ver con ser alguien materialista o caprichoso que sea tu principal lenguaje del amor al recibir.
- Actos de servicio: Este para mí suele ser el más complejo de explicar, pero sería algo sí como realizar actos de ayuda, apoyo y bastante 'humanidad' hacia los demás (o recibirlos). Por ejemplo, que en convivencia con otra persona haga por ti algunas tareas del hogar (especialmente si vienes muy cansado de trabajar), que te cocinen o te preparen el desayuno y te lo lleven a la cama, que te preparen un baño aromático para cuando vuelvas del trabajo, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario