Las novelas de Jurassic Park

¡EXTRA, EXTRA, TRAEMOS DOBLE FICHA!

Este será un caso especial ya que, no suelo hacer una entrada conjunta de todas las sagas que haya leído, y porque es mi saga favorita y por las fechas que son (Halloween), me apetecía hacer algo especial, y que mejor con estas novelas que juegan bastante bien con la tensión. 

Jurassic Park

Michael Crichton

Ficción (Suspense, Ciencia ficción)

Para empezar, mencionar que tiene unas cuantas diferencias respecto a la película de Steven Spielberg (si bien hay algunas que prefiero de las películas a las del libro), pero que tanto novela como película, SON BUENÍSIMAS (menos mal que ya avisé que esto eran opiniones subjetivas y personales...). 

De hecho, la novela empieza "algo lenta", tardando un par de episodios en aparecer en la isla, teniendo un poco más de "investigación, explicación y burocracia" de lo que cabría esperar, y sin embargo, se me hizo tremendamente interesante (a ver, los conflictos políticos y las historias de suspense en general me suelen gustar también...). 

Si bien hay notables diferencias en el número de dinosaurios del parque, los que aparecen y en la personalidad (o edad) de algunos personajes (por ejemplo, aquí Hammond no tiene corazón alguno y sus nietos el mayor es Tim y no Lex), también se nota especialmente en el desarrollo de la trama, cargada de tensión cuando todo empieza a fallar en el parque. 

Peeeero, además, algo que me gusta mucho de Crichton (en esta novela, la segunda y en Esfera) es como nos plantea algunas teorías científicas, exponiéndolo como pequeños debates entre Ian Malcolm y otros personajes, y en esta ocasión, como menciona brevemente por la película, es la teoría del caos. De hecho, a veces me quedaba anonadada leyendo ese pequeño debate de Malcolm y a veces quería que continuase solo con eso y nada más... 


Jurassic Park: The Lost World

Michael Crichton

Ficción (Suspense, Ciencia ficción, Aventura)

Probablemente de las dos, sea la más diferente de las dos novelas respecto a la película: no solo en los personajes, sino en la trama principal. Se incluyen varios personajes adicionales que jamás aparecieron en la película (o se omiten a otros como a Roland) aunque ayudan a hacer avanzar la trama, Sarah Harding tarda muchísimo en aparecer en la isla, Dougson (¡sí, ese de BioSyn!) hace acto de presencia activa, y vuelven a aparecer dos niños en la aventura. 

Es menos "aventura" que tensión y suspense que la película (de hecho me gustó más la película que la novela) y también tiene un inicio algo lento aunque con cierta aura de misterio, porque aquí, como en la película, no volvemos a Nublar, sino que conocemos la Isla Sorna. 

Nuevos dinosaurios, muertes por aquí y por allá y para mí, un final satisfactorio. Lo curioso es que, al igual que en la anterior, me ocurre lo mismo con Malcolm (que si, en esta es el protagonista como en la película): si en la anterior la teoría científica a tratar era la teoría del caos, en esta nos encontramos con la teoría de la extinción. Y de nuevo, yo me quedo embobada leyendo las conversaciones y debates de Malcolm con esta teoría de protagonista... 

¿Las recomiendo? ¡SÍ! Las dos. Tanto si eres fan de las películas (como si no), como si quieres leer aventuras con dinosaurios y suspense y algo de terror, obviamente te las recomiendo encarecidamente. Aunque la segunda sea muy diferente a la película (por si estás muy acostumbrado), tómatelo como una historia alternativa (o un guión alternativo) que jamás salió... ¿Qué hubieras preferido en este caso (cuando la leas), la novela o la película tal cuál salió? (O si quieres responder también a esto respecto a la primera...). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario