Meditaciones de Marco Aurelio

Meditaciones

Marco Aurelio

Filosofía

Uno de los clásicos entre los clásicos entre el estoicismo, las meditaciones de ese gran emperador romano que adoptó la filosofía estoica desde joven y la llevó hasta toda su vida con una gran virtud. 

Lo primero por lo que quise leer las meditaciones del gran Marco Aurelio (a parte de que el estoicismo empezaba a llamarme cada vez más), es que leí que, para la época, este emperador quería que tanto mujeres como niños e incluso esclavos (o así lo entendí) tuviesen también participación en vida pública y más derechos. Ah pues... no se hable más, este emperador ya se ha convertido en mi favorito. 

La edición que aquí nos ocupa (una edición bastante bonita por cierto), y creo que en general suele coincidir en muchas otras ediciones, es la gran cantidad de texto a pie de página para poder comprender mejor algunos de los... ¿versículos? Bueno, de sus meditaciones. Con mucha información para poder comprender mejor algunas cosas, así como apuntes cuando algunos de los textos no han sobrevivido impolutos hasta el día de hoy o han sido más difíciles de explicar. 

Alguno que otro que más recuerdo sería "sé tu el ejemplo que quieres servir" o "sé el emperador que te gustaría tener" o "si tu cuerpo no quiere dejar de vivir, ¿por qué tu alma sí?" (o algo así era) entre muchos otros. En realidad se lee bastante rápido, y salvo que algunos obviamente están más provistos para aquella época (como que dedicado a ciertos personajes y anécdotas a modo más de diario -aunque al fin y al cabo esto lo escribió como un diario-), la mayoría son bastante atemporales y entiendo porqué se recomienda siempre como un clásico del estoicismo.

¿Lo recomiendo? Por supuestísimo. Además hay ya cientos de ediciones distintas, así que coge la que más te guste. La que yo tengo en mi colección me costó tirada de precio y me pareció una edición muy elegante y bonita, así que tu elige la que más te guste, ve a por todas y disfruta del estoicismo. Aunque comprendo que igual no logres entenderlo todo, pero hay muy buenos libros explicando con más detalles como funciona el estoicismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario