Mireille Bourret
Ensayo
Lo vi de casualidad en la biblioteca y obviamente me recordó bastante al de Bernardo Stamateas (Gente Tóxica), aunque pensando que tal vez iría por otro camino y además era un libro bastante cortito. Tras leerlo, debo añadir que más bien el título del libro hubiese encajado mejor como "Amistades difíciles o Amistades complicadas".
Lo bueno es que el libro es cortito y va directo al grano, para que cada capítulo al final sea bastante corto los ejemplos son clarísimos y queda todo claro desde el minuto 1 (incluso me quedaron algunos más claros que algunos de los 13 que explicó Stamateas).
La introducción trata de explicar un poco que es la amistad o porqué la necesitamos y que es la intuición, y acto seguido sigue con las distintas personalidades que se tornan las más complicadas en amistades: el narcisista, el pasivo-agresivo (el que menos soportaría en mi caso... Y confirmo, porque alguna persona he conocido así en mi vida y hasta tengo familiares así, y mira que los narcisistas también son duros de llevar), el dependiente, el evitativo (que no se refiere al estilo de apego evasivo, aunque sean rasgos similares), el histriónico y el de personalidad límite.
Va un poco más allá, y además de explicarnos en que consiste cada personalidad, también nos intenta explicar como deshacernos de cada uno de ellos... O como mantener la amistad con una persona así, si queremos.
Va concluyendo el libro con otros patrones de personalidad de posibles amistades (orgullo, sarcasmo, etc) y al final ha resultado ser una lectura bastante interesante y muy amena. Se hace cortito de leer, pero en serio que lo que explica, lo explica bien.
¿Lo recomiendo? Por mi parte, diría que si, además es cortito, va directo al grano y es fácil buscar cada tipo de persona y como actuar ante cada una. Se lee especialmente bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario