Laura Opazo
Bienestar
A este paso los que me conocen empezarán a llamarme "hippie activista", pero tranquilidad, que no me voy a volver radical (?). Ahora al meollo, la reseña. Me apetecía leer algo de sostenibilidad en el hogar y este de la moda (o mejor dicho, textil) me pareció interesante, así que allá que fui a por él.
Me ha gustado mucho porque no es un libro dedicado de por si a la moda, sino como una crítica a la industria de "la moda rápida", el hiperconsumismo mordaz de la sociedad y el "ya mismo" imperante de una gran mayoría que hace que no sean ni conscientes de lo que hacen, ni de lo que compren, ni de cómo se les manipula.
Además de eso como es evidente, nos intenta enseñar cómo funciona la industria textil por dentro, desde cuando empezó la historia de la concienciación en la moda (de hecho, con los hippies en los 60), algunos ejemplos de empresas que si están haciendo las cosas bien, tipos de materiales de prendas en una lista muy útil, ideas para reducir consumo "malo" y poco sostenible (tanto para empresas como para nosotros), poder identificar el "greenwashing" y como no, un último episodio dedicado totalmente a nosotros, en casa y como consumidores tengamos herramientas y medios para ser más conscientes.
Todos los episodios terminan con una especie de ejercicios que nos anima a que llevemos en práctica. La única pega que le pongo es, y aunque tiene razón, teniendo en cuenta lo empobrecida que está la mayoría de la gente, lo siento pero por mucho que un pantalón vaquero sea sostenible, hecho aquí y de buena calidad, no puedo costearme 90€ en un pantalón por mucho que lo necesite, ya que con ese dinero a lo mejor como 4 días. Entiendo el contexto y la idea, pero ojalá pudiera. Es decir, que si, que la mejor alternativa es rehusar y reciclar, o la segunda mano y demás, pero cuando no quede más remedio que pillar algo nuevo el tema se vuelve complicado. Y por algunas palabras en inglés o en otro idioma que usa molaría que hubiese empleado algún diccionario después.
¿Lo recomiendo? Sí, mucho. Aunque solo sea por mera curiosidad, pero si estás interesado en la sostenibilidad en general te irá bien. Y si compras, y compras y compras (ya no solo ropa, otras cosas, porque hace muy buen análisis del tema, aunque hay más libros también sobre eso) y no eres feliz, igual un vistazo le deberías echar al libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario