Cathy O'Neil
Ensayo
Había leído algún libro de temática parecida ("Privacidad es poder", que también tiene reseña), sobre "la big data", los datos, nuestra privacidad y como afecta de determinadas maneras en nuestra vida cotidiana sin que podamos hacer nada para defendernos contra ello, y quería leer un par de libros más. Así que, sabiendo lo que me estaba gustando la editorial de Capitán Swing, cuando vi este libro me fui derechita a por él.
Como bien indico en el párrafo anterior, la temática del libro generalmente tiene que ver con el problema "del big data", de los científicos de datos y lo que la autora ha denominado "ADM", que es lo que le da el título al libro (Armas de destrucción matemática) y como ha ido afectando a más respecto a "control" en determinadas áreas de nuestras vidas: ingreso a la universidad, posibilidad de acceder a un puesto de trabajo, acrecentar la brecha de la pobreza y las bajas oportunidades, entorpecer la conciliación familiar en el propio trabajo, y sobre todo, como las 'adm' no paran de auto perpetuarse en un círculo vicioso y que siempre nos perjudica, especialmente "a los no privilegiados" (eso incluye a las mujeres).
La autora participó activamente en la creación de alguna de estas ADM, así que sabe bastante de lo que habla. Lo curioso es que (además de vivir de pleno la crisis del 2008) vio que había mucho más en juego de lo que en un principio quería hacer con sus matemáticas y poco a poco (que también explica) se va desencantando con todo esto "de los datos", hasta participar activamente en algunos eventos más sociales, de apoyo y/o de concienciación "en contra" de estas adm (y por ello también el motivo del libro).
En algunos episodios me he enfadado, porque basan ahora "las personas" en cosas tan arbitrarias y tan poco humanas para sesgar a otras personas (acceso a las universidades (así como las universidades con ánimo de lucro allí en Estados Unidos que me han parecido de la peor calaña, aprovechándose del débil...), la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo, que la justicia sea justa...), en unos simples algoritmos que lejos de ser más justo e igualitario se han convertido en todo lo contrario, que me apetecía soltar un par de improperios al aire.
¿Lo recomiendo? Sí. No se hace denso ni pesado (aunque a veces compara las 'adm' con el béisbol y yo no estaba muy puesta en ese deporte, así que no me enteraba ni de la mitad cuando hacía las comparaciones), y el tema a tratar me parece lo suficientemente serio como para que todo el mundo tenga concienciación por el tema, porque puede llegar a sernos tremendamente perjudicial en un futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario