Shinrin-yoku

Shinrin-yoku

Annette Lavrijsen

Bienestar

No me convencía ningún género en general para la reseña de este libro, pero por ciertos motivos al final lo añadí aquí. Lo vi de casualidad y le di la oportunidad: y es que trata sobre "terapia forestal", un nuevo término que se originó en Japón y parece que poco a poco ha ido apareciendo en occidente...

El libro en sí es bastante mono lo primero. Tiene unos cuantos dibujitos en gris-verde-blanco la mar de cucos y alterna la letra de las páginas entre verde y la normal. Solo por eso me ha parecido bonito (lo visual en el caso de los libros también hay que cuidarlo). 

El shinrin-yoku es básicamente "terapia forestal" o "baño forestal", esto es, con creencias espirituales sobre el bosque y la naturaleza propios de Japón y su cultura, dar largos paseos por el bosque con atención plena, viviendo el aquí y el ahora, o bien también en entornos verdes como jardines botánicos, pero lo importante es cero distracciones de la civilización moderna. 

El libro se nos divide en varios capítulos centrados en los elementos (propio del shinrin-yoku japonés, es decir, de corte así místico), con algunas explicaciones sobre la naturaleza y la vida y algunos consejos para ir a pasear al bosque. Aunque en realidad cualquiera de esos consejos podría encajar en cualquiera de los capítulos, es decir, realmente todo me parecía que tenía la misma temática.

No me ha disgustado, y también incorpora y cita algunos textos y estudios de otras personas que han demostrado que el contacto con la naturaleza ayuda. Ahora bien, concuerdo con otras reseñas que parece un libro hecho por alguien, europeo/occidental que romantiza e idealiza demasiado lo japonés. Que no es malo per se, pero se nota. Y otra queja que vi y comparto, es que no explique lo que es "ki" (solo por encima) o los chacras y te los ponga porque si un par de veces. Me pueden gustar estas cosas, pero precisamente temas del ki o chi (o como se llame) o los chacras no va conmigo. 

¿Lo recomiendo? Por un lado si. Es un libro que se hace cómodo y ameno de leer, el tema es calmado, interesante y anima mucho a ir a dar varios paseos por el bosque. Además, ayudará a conocer otro concepto japonés, que le da el título al libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario