Genética eres tú

Genética eres tú

Rosa García-Verdugo

Divulgación

Estoy ante un caso complicado para reseñar y en seguida se "entenderá por qué". Después de leer "Todo es cuestión de química" quería leer otro de los libros de la colección "Paidós para curiosos", y en seguida tuve ante mí esta opción, así que allá que fui. 

Lo primero que hice en este caso fue leer un par de reseñas, por ver qué se podía cocer, ya que quería ver que clase de nociones podías tener antes de leer el libro (algunos son para gente sin ninguna noción, otras para un poco, etc). El ver reseñas es muy aleatorio por mi parte, a veces lo hago al inicio (para terminar de decidirme), durante la lectura (por confirmar algo que pienso o ver qué opinan de distinto otros) o al terminar, básicamente por motivos similares al punto anterior. 

Una reseña que leí de este libro no es que lo pusiera como un libro de por si malo, porque no lo es, sino que se hace difícil de seguir. Es mucha nomenclatura condensada y complicada de golpe, y estoy de acuerdo. Aunque tenga un lenguaje cercano y ameno, que me ha gustado mucho, está tan plagado de tecnicismos que parece más un libro de esos "serios/técnicos/científicos/académicos" que pueden hacerse densos y pesados que tan poco me gustan. 

Entiendo que la genética precisamente es un tema complejo, de hecho aún hay muchas cosas que se nos escapan con el tema a día de hoy (y como comenté en alguna que otra reseña sobre química, en mi etapa de instituto nunca tuve ciertas asignaturas (ni física, ni química, ni biología como tal, no), como ésta, así que partía de cero y se me hizo más complicado por ello).

Probablemente, el fallo lo vea en que concentra mucha información en muy pocos episodios, al contrario que por ejemplo 'Todo es cuestión de quimica', con lo cual los temas están muy arrejuntados entre sí, excesivamente consensados. Tal vez, divididos en más episodios y secciones con tablas para explicar bien cada palabra complicada en lugar de en el glosario del final, hubiese funcionado muchísimo mejor

Es cierto que tiene el glosario en las páginas finales que pueden ayudar un poco (y aún así las descripciones son demasiado complejas para mi gusto, o cortas), pero aún así me da la sensación de que faltan algunas o que están "demasiado alejadas de los episodios donde son más importantes". Incluso creo que una primera parte del libro dedicada a explicar esas palabras y la segunda fuese como el libro es actualmente pero resumido hubiese funcionado mejor. 

¿Lo recomiendo? Que no se me malinterprete porque pese a todo, me parece buen libro y un buen intento de divulgación sobre genética. Su tono está bien escrito, y creo que puede saciar bastante bien la curiosidad (además tiene episodios interesantes sobre el futuro de la genética y posibles más usos), pero hay que tener en cuenta que puede hacerse algo denso y pesado, pero no es mal libro, en lo absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario