Martin Lindstrom
Ensayo
Empecé a estudiar marketing (que dejé) y aunque mi paso por él no me haya entusiasmado, la verdad es que me sigue generando curiosidad, y en general leer sobre consumo y tácticas de publicidad también me parece interesante. Éste en concreto trata justo sobre determinadas tácticas de marketing (y manipulación).
Primero diré que se me hizo un poco bola, si bien todo el contenido en sí era interesante y bastante esclarecedor (y preocupante a partes iguales). No sé si era por como estaban escritos los episodios o como narraba el autor, pero se me hizo algo pesadete y tardé más de la cuenta en leerlo. De hecho confieso que el episodio dedicado a los reclamos sexuales en publicidad no lo leí.
Ahora, en sí el libro como he dicho explica cosas muy interesantes, y preocupantes, respecto a como nos manipulan, incluso desde un embarazo (aunque a veces se me hacen pesados los estudios y experimentos) a mucho más.
Creo que lo que más se me ha quedado ha sido precisamente ha sido el de aprovechar la falsa ilusión de salud o de componentes milagrosos usando la publicidad de forma engañosa, pero siempre buscando formas legales para hacerlo (cosa que ya he leído en otros libros de alimentación, como en 'Que no te líen con la comida'), como poner un paisaje de naturaleza en el envase. Menciona de forma especial el caso de las bayas de goji y acai.
También menciona los peligros de algunas cosas que aparentemente nos benefician, como las tarjetas de fidelidad (y sistemas de puntos), que en realidad así nos mantienen controlados y nos utilizan para análisis mayores y saber que vendernos o etiquetarnos y demás. El libro creo que es de inicios de los 2010, aunque no creo que haya habido mucho cambio brusco visto lo visto.
¿Lo recomiendo? Sí. Curiosamente también tiene una introducción de quién hizo el documental de "Super Size Me" (el que solo se alimentaba de productos de McDonald's y empeoró mucho su salud), a parte que recomienda el libro. Igual si ya sabes muchas de estas estrategias no te aporta nada el libro, pero para quién no, probablemente le guste y le abra un poquito los ojos: estamos constantemente atestados de manipulación y marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario