Teodoro Papakostas
Divulgación (estilo ficción-diálogo)
Me llamaba bastante la atención porque pensé que el libro estaría explicado con ilustraciones o con clave de humor, que en parte lo segundo "lo tiene" a su manera, pero no era lo que yo buscaba. Esto no quiere decir que el libro me haya disgustado, pero probablemente esperaba otra cosa.
El libro se ha escrito de forma que estamos "contemplando" una conversación (muy larga, todo sea dicho...) entre dos personas que se han quedado atrapadas en un ascensor (de ahí el título del libro...), y una de ellas es un arqueólogo.
A través del diálogo, o de la conversación (se podría decir, que al muy puro estilo de los clásicos de Grecia, ¿no?), vamos viendo pinceladas de historia de Grecia, pero también de explicaciones sobre arqueología, unas más cortas o largas que otras, claro.
Personalmente, no es un estilo que me guste. Me sacaba constantemente de la lectura. Para empezar porque al estar conversando, a veces se interrumpía la lectura o se cambiaba de forma brusca el tono de la narración, y cuando leo de divulgación, suelo buscar una lectura más... "normal" (me pasó similar con "El gran circo de la economía", aunque ese me gustó mucho menos que éste).
Tiene algunas ilustraciones que parece haber sido dibujadas a mano o a lápiz, que son muy chulas, pero con sinceridad, para leer algo enteramente escrito así yo lo veo mejor como un cómic o como un ilustrado casi completo (como los que hace Blackie Books con la filosofía, cosmos, matemáticas, elementos...). Todo esto a valoración personal, porque seguramente a otra persona si le guste.
El contenido en sí me ha parecido interesante, aunque me llamaba más (tal vez porque es el menos sobre explotado) cuando estaba en la antigüedad y la prehistoria griega que cuando ya llega a lo más conocido, que además ahí ya comenzaban que si Zeus y sus "desventuras" amorosas, que si los dioses, que si las guerras... demasiado visto ya. Las explicaciones de arqueología creo que al final han sido lo que más me ha gustado.
¿Lo recomiendo? Pese a todo lo que he comentado, diría que sí, ya que es percepción propia que este estilo de narración no me gusta casi nada para divulgación/ensayos y similares, pero el contenido en sí está muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario