Julio Basulto, Juanjo Cáceres
Divulgación
He estado a nada de catalogarlo casi como ensayo, pero muchos otros similares ya los he puesto en divulgación. Casi por temas personales porque al final me enfadé con el libro, por así decirlo, pero es tan divulgativo como los demás de temática similar.
Explico rápido porqué: la sinopsis del libro y por como se plantea te da a entender que te va a mostrar la relación y beneficios que hay entre una alimentación de más vegetales (incluso enteramente vegetariana o vegana), pero con una explicación detallada de como funciona cada cosa con nuestro organismo (o porque es tan sano (si es que lo es), como actúan las proteínas vegetales respecto a las animales, etc). O es que yo lo entendí mal. No lo sé, pero para quién buscase ese libro pensando que tendría información de ese tipo lamento decir que NO LA TIENE.
Además volvemos a lo mismo, aunque aquí a ellos también les gusta mencionar lo mismo: en temas de nutrición, ¿de quién te fías ya si no hay más que contradicciones de unos nutricionistas y otros? Pues pecan de lo mismo.
Podría resumir el libro en que más que comer equilibrado sería no comer insaludable (es decir, dejar de lado los ultraprocesados, reducir ingesta de carnes rojas, evitar bollería industrial, refrescos, etc, etc), pero a veces daban a entender (en algunos puntos no, en otros casi se les veía algo radicales, o al menos yo lo leí así entre líneas; a veces me daba una ligera sensación con esto de que se contradecían) que no pasa nada que hagas una dieta entera de hortalizas y legumbres, mientras no comas nada insaludable. Y se me ha hecho un poco raro.
También me parece que le dedica poquísimo al café, algas y miel para tanta expectativa que genera a lo largo del libro, igual que a la B12 (la única parte del libro que explica un poco más lo que yo buscaba del libro). Y como no, no podía faltar algún episodio dedicado a lo moral. Personalmente, me lo he saltado casi entero. Vengo de leer dos libros (uno más amable y otro de sermón y superioridad moral absoluta que me echó mucho para atrás, aunque si tenía bastante información) y no me apetecía leer otro más con sermones.
Luego si, aquí también lo han repetido, que quién puede permitirse COMER BIEN, es aquella gente que DISPONE DE DINERO, ya que la comida mala, la basura, la ultraprocesada, es la barata y no todo el mundo tiene acceso a comida orgánica, ecológica o realmente saludable. Contra algunas cosas poco se puede hacer.
Tiene una extensa bibliografía (de hecho Vegetarianos con ciencia lo recomienda y es uno que tenía fichado y parece que éste si ofrece lo que busco, o eso espero...), pero debo quejarme de que los enlaces que añade a lo largo del libro, todos o casi todos, están ya caídos.
¿Lo recomiendo? Más o menos, pero yo diría un sí. Más o menos porque me esperaba otra cosa, pero no me ha parecido malo. Los primeros capítulos son interesantes (algunos mitos, algunos orígenes, historia de nuestras dietas, etc) y el resto algunos algo cortos o con demasiados estudios a porrón, pero no está mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario