Nutrición evolutiva

Nutrición Evolutiva

Juan Bola

Divulgación

Otro que casi categorizo en ensayo, porque el anterior relacionado con algo de la nutrición, me pareció un poco radical al respecto. Pues está vez me he ido al otro extremo. 

Más vegetales, menos animales trataba de porqué deberíamos comer más vegetales y que la carne es mala (en otros libros inclusive, que la proteína animal era mala), mientras que en este se va como he dicho al otro extremo: los vegetales, las legumbres y los carbohidratos son el diablo, hay que comer todo carne y algunas frutas. Y tan panchos se quedan en ambos libros. 

Me hace gracia la crítica (en la que estoy de acuerdo) de quejarse de que en nutrición no hay consenso y hay intereses y desinformación por todas partes pero luego ellos tienen la verdad absoluta. 

De los libros de nutrición que llevo leídos, creo que recomendaría por encima de todos "el método del plato", aunque se puede llegar a hacer corto. No solo porque creo que trata con respeto en general todo el sector de la nutrición sino porque no tiene un sesgo tan bestia. 

Por resumir más el libro (aunque estoy de acuerdo en la queja de que hay bastantes tóxicos en los alimentos de hoy en día, eso sí), intenta explicar por qué el ser humano en realidad es totalmente carnívoro y por qué deberíamos comer mucha más carne y dejar de lado las legumbres y la mayoría de hortalizas. Intenta poner bastante explicación y como interactúan algunos nutrientes con el ser humano pero me choca muchísimo. O llamar antinutrientes a los vegetales, que me ha dejado descolocada. 

Y ya cuando ha empezado a venderme la helioterapia como alternativa a curar la anemia, el herpes, la gota y no sé qué historias más, y a que tenemos que beber agua de mar... Mira que es prácticamente de los últimos capítulos pero casi tiro el libro al suelo. 

Es decir el resto del libro me ha parecido un poco radical y sesgado pero interesante por las partes más o menos científicas y de explicación, pero cuando he leído eso me ha dado la sensación de que ya no podía tomarme en serio el libro en general (también menciona bastante lo del ayuno en el que tampoco estoy muy de acuerdo porque yo creo que depende al final ahí de cada persona, su modo de vida, su metabolismo , etc; aquí el tío se ha olvidado de la individualización de cada persona, lo ponía como que eso lo debía llevar cada ser humano porque sí). 

¿Lo recomiendo? Yo, no. Sé que ha gustado, y de hecho me parece interesante y tiene una edición super bien cuidada (en general de Alienta Editorial también me gustan mucho sus libros y su edición), pero tiene cosas que me cuesta recomendarlas al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario