La matriz alimentaria

La matriz alimentaria 

Ramón de Cangas

Divulgación 

Ha coincidido de nuevo que bastantes libros que he pillado han sido de nutrición... La verdad es que la temática me llamaba la atención al leer la sinopsis, así que quise probar suerte. 

Me ha gustado el concepto, y es que no es la primera vez que leo que dependiendo de cómo consumimos algunos alimentos hacen mejor efecto, como por ejemplo, que las vitaminas de las frutas no se absorben de la misma manera en fruta entera que en zumo. 

Podría resumir lo de la matriz en como es el conjunto completo de un alimento y en como se acompaña y así como interactúa en nuestro cuerpo, aunque debo decir que en el libro lo explicaba tal cual muy poco (así que esa descripción que he hecho ha sido de mis propias palabras). 

Al final he sentido que son capítulos resumiendo las cosas positivas de algunos alimentos y como interactúan con nosotros (que si fitoquímicos, aminoácidos, lisina, etc etc), con nombres técnicos concretos complicados pero exactos, pero en ocasiones se me hacía pesado. 

Ensalza mucho las virtudes de los huevos, algunos pseudocereales (como la quinoa), el cacao puro, los frutos secos (por ejemplo, de estos menciona que aunque aporten muchas calorías no vas a engordar por ellos) o algunas legumbres y es bastante neutral (se agradece viniendo de libros de nutrición de extremos radicales), aunque en algunos tramos repito que se me hizo flojillo, me faltaron más explicaciones de la matriz o menos divagar. 

Me gusta el mensaje de menos contar calorías concretas y más fijarse en la matriz general de lo que comemos. Y también da algunos consejos de recetas y demás en una especie de murales/ilustraciones. 

¿Lo recomiendo? Considero que si, es una lectura muy interesante aunque en algunas partes es algo técnica o se hace corto en otras explicaciones, que esperaba más cosas (por ejemplo el cómo influye, como la explicación exacta de la fruta entera frente al zumo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario