El poder del Tao

El poder del Tao

Lou Marinoff

Espiritual

Hacía tiempo que no leía nada de Marinoff y es uno de esos autores que me he propuesto leer casi todo lo que haya escrito, aunque las últimas veces que he leído algo de él no me ha terminado convenciendo, y eso también incluye éste. 

El tono de este libro es más positivo que “El ABC de la felicidad”, y el libro consiste en su interpretación y explicación sobre el Tao Te Ching para la vida actual, de forma similar a lo que hizo ya Dyer con otro libro más “activo”. 

No difiere de hecho demasiado en cómo interpretó Dyer el Tao, pero unas cuantas cosas que ha expuesto me han hecho arquear una ceja para mal. Por ejemplo, la explicación a la obediencia, o el episodio del deseo, en el que dice que por tener ahora tanta “libertad” desde los años 60 somos más infelices… ¿¡cómo…!? A ver, algo similar expuso Fromm en su miedo a la libertad pero nada que ver con lo que expone aquí Marinoff, que toda la psicología es mala, y que las personas son infelices porque son más libres de elegir con quien casarse, acostarse o de que trabajar o porque ya no hay tantos tabús… así me daba la sensación de que el autor quiere que volvamos a un sistema feudal o que las mujeres estemos otra vez relegadas a segundo plano, no sé; al comienzo hace una ligera crítica al sistema capitalista enfermo que existe (que es la causa de esa infelicidad, el sistema) y luego se olvida de él… 

Otra cosa que no me ha hecho gracia es que defiende la homeopatía y algunas pseudociencias como la acupuntura (y la fuerza vital, chi y toda esa vaina). Luego si ha tenido episodios que si me han gustado, pero la mayoría tenía partes que no me han gustado demasiado. También pone énfasis en la importancia de las artes marciales, tai chi, el yoga o la meditación. 

Y algo más en lo que estoy muy de acuerdo que menciona: “Si sigue habiendo tanto hacinamiento en las metrópolis al final tendrán que echar prozac en el agua corriente”. No estaba escrito así pero es un resumen. 

También algo que me ha parecido curioso es una explicación que tiene sobre filósofos griegos. Por ejemplo Pitágoras y Epicuro vivieron en comunas alejadas de las ciudades donde podían filosofar en paz (luego están los cínicos que no mencionan pero son muy especiales…), en cambio pone a Sócrates, Platón y Aristóteles que se quedaron atrapados en la caótica vida política y de una forma u otra corrían un peligro o se corrompieron sus escuelas de alguna forma. 

¿Lo recomiendo? Por un lado sí. Es interesante ver el punto de vista y la interpretación del filósofo sobre el Tao, a pesar de que no he estado de acuerdo con algunas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario