La ciencia de la ciencia ficción

La ciencia de la ciencia ficción

Manuel Moreno Lupiáñez, Jordi José Pont

Curiosos

Lo he puesto en esta categoría por el lado friki que tiene pero es una obra realmente divulgativa, aunque no demasiado densa ni técnica. De hecho, me esperaba una obra demasiado técnica y pesada, difícil de leer y ha sido todo lo contrario. Me ha divertido y gustado mucho.

Nos explica en una serie de episodios no demasiado largos algo relacionado con algunas obras clásicas (o menos conocidas) de ciencia ficción y sobre todo con la ciencia que hay en ello, sobre todo de física (que para mí es tremendamente complicada, pero aquí la tratan de forma muy amena). 

Comienza con Star Wars, y el cinturón de asteroides (que en realidad sería difícil chocar con alguno) o los dos soles de Tatooine que no dan dos sombras, o que en lugar de láser tendría más sentido el plasma; después incluso pasa por mencionar la fauna de la saga de Avatar (y eso que no soy muy fan de esa saga, pero ha sido muy interesante); pasando por Star Trek y su famoso teletransporte, a algunas novelas clásicas como Solaris de Stanislaw Lem (a parte del film del mismo nombre), a Godzilla, y hasta los capítulos finales los dedica a la ciencia que hay detrás de los superhéroes más populares, como Batman, Superman, Ant-Man o el propio Capitán América. Muy, muy divertido de leer. 

Al mencionar también obras de ciencia ficción más de nicho o clásicas de las que no había oído hablar también te puede abrir nuevos horizontes para nuevas lecturas o películas, y ya he fichado unos pocos de todo tipo. De hecho la bibliografía del final va dedicado especialmente a eso, a lecturas en general de la ciencia ficción. 

¿Lo recomiendo? ¡Pues claro que sí! Si te gusta la ciencia ficción de todo tipo (kaijus, alienígenas, espacio, etc) te gustará éste libro y la ciencia que hay detrás, explicado de forma sencilla. Me hubiese gustado algo más relacionado con la saga del xenomorfo (¿sería posible sangre ácida?) o más spaces opera, pero me doy por satisfecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario