Lecciones de Aristóteles

Lecciones de Aristóteles

John Sellars

Filosofía

Hace mucho que quería leer algo de éste autor, y tuve la suerte de que cayó precisamente este libro en mis manos, ya que también quería leer algo enfocado enteramente a Aristóteles, “el filósofo”. 

Por resumir rápidamente el libro, el autor se encarga de “resumir” las principales cuestiones importantes de las que opinaba y escribió el filósofo en varios momentos de su vida y de los textos que nos han llegado hasta el momento, en capítulos cortos, pero bien escritos, todo bien seleccionado e intentando de paso limpiar su nombre ante algunos malentendidos (por ejemplo, de ser un “aristotélico” que era casi sinónimo de dogmático, cuando eso Aristóteles no lo aceptaría). 

Ahora por entrar en más materia y de lo que más me ha gustado, obviamente estaría entre ellos que Aristóteles aborrecía la desigualdad extrema (tanto de su época como de la que sería en la nuestra, y por ello es tan atemporal): si solo gobiernan los ricos gobernarán con el desprecio y la arrogancia, y si solo gobiernan los de abajo, gobernarán con la envidia. Bastante para pensar. 

También me ha sorprendido ver que le encantaba la ficción (bueno, el drama y la comedia propiamente dicho de aquella época), y como veía especialmente el drama de forma importante con la trama, la importancia de los personajes y como medio para expresar la condición humana, no para contar las historias de personajes concretos. Sus opiniones extensas sobre la comedia no se han recuperado en tanta medida, pero parece que también le tenía bastante estima al humor, entendiendo para él en que el ingenio, para el humor, era en no ofender a nadie, y que era malo tanto aquel que era excesivamente serio como aquel que siempre estaba haciendo el tonto.

Es que enlazando con lo anterior, creía en lo de que “en el término medio, está la virtud” y en el propio libro explica que incluso Buda (algo medio entre hedonismo y ascetismo), Confucio y muchos otros filósofos, opinaban igual, y es que si tantos filósofos o sabios de culturas tan distintas coincidían en eso, era por algo. 

Por ir concluyendo, algo que me ha gustado leer también de él era qué significaba para él la buena vida (aunque no significa que esté de acuerdo con absolutamente todo). Una vida basada solo en el dinero y bienes materiales o solo en el placer no es preferible, siendo las más loables la de participar en lo político-social y ganarse el respeto de los semejantes, y el de la vida contemplativa (o filosófica). De hecho ve mejor la segunda, más autosuficiente, porque no depende de las opiniones y halagos de nadie.

¿Lo recomiendo? ¡Pues sí, mucho! Me ha gustado además mucho como escribe el autor, así que los otros libros que tenía pendientes de él (especialmente el de lecciones de epicureísmo) les echaré el guante lo antes posible. Concluye el libro con una guía para saber leer las mejores traducciones y recopilaciones de los libros de Aristóteles, ¡que eso tiene mucha miga! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario