SAGA HARRY POTTER
J. K. Rowling
Ficción (realismo mágico, aventura, drama…) (algo de spoilers)
La última reseña de una saga completa que hice fue de Jurassic Park y creo sinceramente que ya iba siendo hora de completar otra reseña múltiple de una saga que encima llevaba teniendo pendiente desde hace mucho.
Me crié con las películas de Harry Potter, casi tantos otros de mi generación, y en su momento solo leí los dos primeros libros de la saga… aunque empecé desde cero el año pasado para tener bien reciente la saga completa. Vamos allá.
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
La más corta de todas creo recordar (comparada con La orden del fénix y las dos últimas desde luego), y se nota que al comienzo Rowling no había planeado un lore tan profundo del universo de Harry Potter, aunque por suerte los acontecimientos que van saliendo aquí vuelven a tener importancia más adelante en la saga, como el espejo de Oesed.
No sería mi favorita y en ocasiones sentía muchos “esto sale porque sí y les sale bien encima” (los deus ex machina, vamos) y si diré adelantándome a las siguientes entregas, que por momentos Harry me caía mal. A veces, no siempre. Un poco Gary Stu en alguna entrega, pero a partir de la sexta, con esa ira y enfado interno que lleva, ya me parecía un personaje más normal, que no vimos tanto en las pelis (si acaso brevemente en la orden del fénix).
HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA
Recuerdo que me gustaba bastante y los recuerdos se mantuvieron bien según iba leyendo esta entrega. Me gusta bastante más que la primera y la cuarta, que las considero las más flojas de la saga (para mí).
De esta poco tengo que comentar en realidad, los platos fuertes llegan a partir del quinto libro, justamente cuando cambiaron de director en las películas (y a ese filtro tan oscuro que cada vez costaba ver más las pelis…).
HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
De las películas entiendo mucho porque es de las que más gustaron, y no solo por la historia del libro. Si bien coincido que en lo del gira tiempo es un agujero de guión enorme (¿Y si Voldi se hubiese hecho con uno, qué…?) que se lo sacan de encima después como si nada y en el sexto libro te dicen que los destruyeron todos “sin querer”, creo que es la mayor cagada.
Pero está aventura en si está genial y es curioso porque es la única entrega cuyo “villano” no es Voldi o no está presente de forma activa, para luego resultar que ni es villano ni leches. Además me gusta saber que las clases, exámenes y demás van siguiendo su curso y los protagonistas siguen acudiendo a ellas y avanzando; le cogí mucho cariño a Lupin.
HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
En mi cabeza siempre he tenido el título de está entrega como “y el torneo de los tres magos”, no sé porqué. Confieso además que no me gusta el Quidditch. De hecho esos capítulos me los salto, y que me narre entero el torneo mundial… se me hizo cansino.
De hecho me aburrí muchísimo con esta entrega, tenía la sensación de que iba lentísima y que la autora la escribió de forma súper tosca, a pesar de lo importante que es, la historia de Barty Crouch y Jr., lo interesante de las pruebas del torneo, la aparición de personajes importantes, etc. Además que a partir de esta novela todas las entregas aumentan considerablemente el número de páginas, es decir, que Rowling ya empezó a meter un lore más profundo.
HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX
Aquí para mí ya entramos en materia.
No solo el misterio de que el malo malísimo ha vuelto y a saber que estará haciendo. La historia de Sirius y el cuartel de la orden del fénix (eso incluye en como termina Harry marchando al departamento de misterios), Dumbledore con algo de secretismo, el ejército de Dumbledore, una ira interna en el “perfecto Harry”, Snape, lo cabrona que es Umbridge y ese final.
Y si, en la peli se presentó al hermano de Hagrid y luego desapareció, pero en los libros ese hermano gigante seguirá teniendo un papel importante. Si que debo añadir, que el personaje de Luna me gusta más en las pelis que en los libros…
HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE
Como he leído y escuchado muchas veces respecto a la adaptación cinematográfica: “este libro es la historia de Voldemort, y la adaptan fatal y con amoríos adolescentes”, y estoy de acuerdo.
Aunque al menos vemos cómo Harry se obsesiona más con el libro (en la peli se lo quieren sacar de encima como si nada), la pelea con Draco tiene consecuencias, y como no: la historia de Tom Ryddle, los Gaunt y en general, todo lo que rodea la historia de Voldemort. Aunque Voldy sea el típico malo maloso narcisista y psicópata, al menos se aseguró Rowling de meterle su propia historia, una maldad innata, un origen y un miedo humano: no quiere morir por nada del mundo. Y ese final sobrecogedor y la importancia de los hechizos no verbales que se lo saltan en las pelis.
Aunque debo decir que su relación con Ginny me parece tan “forzada, de la nada” como en las pelis, aunque obvio que en las novelas han tenido más interacción. Toda esa búsqueda semi detectivesca de los horrocruxes y del pasado de Voldemort me gustó muchísimo en general; mi libro favorito de toda la saga.
HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE
Mi segunda entrega favorita de la saga, y sobre todo porque las dos pelis se me hicieron pesadas por momentos.
Una cosa que si añadiré es que agradezco que en las pelis a veces se hagan escenas en otros lugares (por ejemplo cuando Ron y Hermione van a la cámara secreta a coger el diente de basilisco), porque como el narrador básicamente solo “persigue” a Harry, me da la sensación de que tantas cosas sucedan fuera “de cámara” hace que muchas veces parezcan “deus ex machina” o me ha hecho soltar “que casualidad” de mala gana.
Ahora la explicación de Dumbledore, la búsqueda de los horrocruxes, la revelación de Snape, Kreacher… todo me encantó.
Lo que no me gustó precisamente, a pesar de que está novela ha sido mi segunda favorita de la saga (aunque tampoco era muy difícil), ha sido la batalla final. Prefiero la de la peli, por bastante. Esa charla final tan cliché entre héroe y villano se me hizo aburrida y tediosa; con lo directo que es Voldy y se tiran que, ¿10 minutos de charla, en serio? Pero por lo demás, chapó, un final satisfactorio.
No me convence nada el epílogo (yo creo que habían cosas más importantes por saber del mundo mágico, y no todo a prisas y a correr o a ver a tantos hijos yendo al trenecito), y tener que enterarme que pasó con los Malfoy a través de Wikis o de Potterhead (el “trans media” de los huevos), entre otras cosas, no me hace especial gracia.
Años posponiendo las novelas y por fin puedo decir que he cumplido ese objetivo, y con mucho gusto (unas novelas más que otras). Para algunas cosas y hasta personajes prefiero las pelis pero otros prefiero las novelas, obviamente. Lo gracioso es que no me llamaba nada la atención el juego de Hogwarts Legacy, pero si, confieso que después de leer la saga me apetece hacerme mi propio personaje (he visto cosas del juego, como la historia que no es para tirar cohetes, pero yo que sé, ¡quiero perderme por Hogwarts!).
Y ahora sí, esta Ravenclaw da por concluida la reseña de la saga (de animales fantásticos, ya se verá, aunque las pelis no me han gustado mucho pero la primera novelización si que la leeré a largo plazo). La recomiendo especialmente a aquellos que sean fan de las películas o que las hayan visto. Y si no has visto las pelis… a ver, según avanza la saga se intensifica y profundiza el Lore, yo creo que podría molarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario