Marcelo Antoni, Jorge Zentner
Psicología
No me ha gustado especialmente. En principio si, lo tenía fichado pero había algo que me decía que tampoco lo iba a disfrutar mucho, pero un amigo me lo eligió al azar (en ese momento no sabía que leer, pero quería algo de esta temática) y decidí entonces dar el paso.
Para mí, comienza bien, explicando que puede (podemos) sentir de forma sensorial, emocional o cognitiva (o algo así, vaya) respecto a lo que nos sucede (que sentimos, que nos genera y que nos decimos a nosotros mismos, por resumir) y tiene una interesante explicación de los tres cerebros y la diferencia entre lo neurótico y lo no neurótico (aunque esto tiene un poco connotación negativa para mí, al final sería lo adaptativo y lo no adaptativo).
La dinámica del desarrollo emocional dicen que se desarrolla desde tres pilares que son la ternura (que también da pie a la compasión), la sensualidad (aunque se refiere a los sentidos, a lo sensorial) y la sexualidad (el erotismo). Hasta aquí bien, hasta que empiezan a meter cosas de Freud y como no, cosas fálicas y eróticas (que si anal, que si fálico...), o hasta cosas sobre la energía, el chakra o no se qué bobadas pseudocientíficas más que ahí ya se me cayó al suelo el libro, y mira que iba bien.
Aún así sigue teniendo cosas interesantes. Por ejemplo, mencionan que la rabia es la opuesta a la alegría, pero las dos "expanden energía", una para alejar a los demás y otra para compartirla (hasta aquí el concepto de 'energía' me gustó bastante).
Los capítulos casi del final son sobre la culpa y la vergüenza que les dedican a parte, pero no me han gustado del todo; no entendí algunas cosas o creo que fueron capítulos demasiado cortos. Y decir de no hacerlo demasiado técnico o denso para que el gran público lo pueda leer, pues a veces se me hacía cargante el libro.
Si que rescato una frase que me ha gustado que estaba en el libro:
"En la melancolía el individuo no se permite vivir su imperfección ni vivirla con otro. Uno cree que perdió el único tren que existía que era el perfecto."
¿Lo recomiendo? Depende, si no te importa lo de Freud y las cosas de energía, el chakra y demás cosas puede ser una lectura interesante sobre las emociones, el cerebro y la dualidad-polaridad en los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario