Cartas a Lucilio

Cartas a Lucilio

Séneca 

Filosofía 

En concreto se trata de la edición de la fotografía de la portada, de la editorial Ariel. Llevaba bastante tiempo con el libro fichado y he tenido la suerte de hacerme con él hace poco. Ya de por sí la edición me parece bonita, así que ya ganaba puntos por eso. 

En la intro ya aparece algo que he notado de todos los estoicos (antiguos y modernos) y que llevo pensando de hace tiempo (aunque no se extiende como tal en este libro): son algo "hipócritas" (no todos), ya que a menudo no viven como lo que promocionan. Son enseñanzas útiles, buenas y sabias incluso, pero en muchas ocasiones es un "haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga", cosa que en algunos puntos contradice lo que intentan "enseñar" (o que "las riquezas y el estatus no sea un bien ni un mal, sino algo 'aceptable' pero luego te venden que no seas esclavo de las riquezas y que seas humilde y suma y sigue). 

En algún que otro libro ya leí que los cínicos criticaba de esto (y que eran una versión radical de los estoicos, pero que al menos los cínicos vivían de verdad acorde a sus valores y lo que pregonaban). Una crítica de esto de hecho era que los estoicos estaban demasiado metidos en política y poder, y por ello terminaban al final corrompidos o peor (desterrados, condenados, en injurias familiares o de las altas esferas, malas implicaciones, vaya, lo que le pasó a Séneca con Agripina y todo lo demás). 

Aunque esta reseña no iba de eso, pero ya que estaba... En general también es un libro que realza la imagen de Séneca: estaba a favor de la justicia, de los desfavorecidos, quería trato humano para esclavos y gladiadores vencidos y en general aportó mucho para la gente menos afortunada. 

El libro en si es justo eso, una selección de sus cartas, de forma similar a lo que podríamos ver en Meditaciones de Marco Aurelio, capítulos dedicados a temas concretos separados en párrafos con un número concreto, aunque se me ha hecho más ameno de leer que las meditaciones. 

"Tener lo que es necesario, después, lo que es suficiente."

"Crees que tendrás que luchar con aquellas dificultades de las cuales me escribías; con quien más tendrás que luchar es contigo mismo; eres tú mismo quien te estorbas."

"La frugalidad alarga la vejez."

¿Lo recomiendo? Sí, ¡mucho! No significa que obviamente esté de acuerdo con todo lo que venden los estoicos (y esta reseña es buen ejemplo de lo que pienso de ello...), pero muchas cosas si me gustan mucho y como en otro libro de filosofía de la misma editorial que estoy leyendo de Epicteto, sus enseñanzas son prácticamente atemporales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario