Byung-Chul Han
Filosofía
Hace bastante tiempo que leí uno del autor y la verdad es que me resultó... complicado. Creo recordar que ni siquiera tenía capítulos bien separados y marcados como tal y la mayoría parecía citar a otros autores todo el tiempo. De hecho me lo tuvo que explicar un amigo que si lo entendió, tal y como dije en la reseña.
Sin embargo, no sé si este está escrito de otra manera o qué (o es que "me he entrenado" de tanto leer) pero lo he entendido y disfrutado bastante más. Otro libro de filosofía con algo de crítica social, que la verdad en este caso me ha gustado bastante. No quiere decir que coincida con todo, pero si hay cosas que me han gustado.
"La falta de distancia conduce a que lo público y lo privado se mezclen (y se corrompan)". (Eso último añadido mío)
"Los modelos actuales carecen de valores interiores. Se distinguen sobre todo por cualidades externas." El poder es una relación asimétrica, pero no lo es el respeto. Lo que él considera shitstorm, que crece por doquier, indica que vivimos en una sociedad sin respeto recíproco.
También menciona que la sociedad es una sociedad de la indignación, y por resumir, todo en realidad es una preocupación por si mismo (es decir, egoísta, no por otros; en este caso me acordé de "los ofendiditos" y todos estos, incluso cuando se ofenden por colectivos que no son de ellos mismos, en realidad solo piensan en llamar la atención ELLOS).
Además, compara la sociedad con la Ilíada y que esta era un canto a la Ira, pero de usarla como energía para la acción. La indignación digital (el activismo de salón me recordó a mí, o las pataletas por Twitter) desarrolla muy escasa fuerza poderosa de acción (bueno, a medias... A veces por "indignados" y ofendiditos en redes sociales se han cerrado cosas o jodido otras, pero entiendo el punto). "La distracción general, que caracteriza la sociedad de hoy, no permite que aflore la energía épica de la ira (...). La actual multitud indignada es muy fugaz y dispersa."
No es lo mismo un "anónimo digital" que aún así no es del todo anónimo (tiene un perfil que optimizar y por eso no es del todo su vida privada además de que pide atención) y el que vive "en la masa" no pide esa atención; no puede ser anónimo porque es un "nadie" y ahi tambien radica su dicha (muy interesante).
"Los habitantes digitales de la red no se congregan. Les falta la intimidad de la congregación, que produciría un nosotros."
"Les caracteriza la volatilidad. Con frecuencia actuando de manera carnavalesca, lúdica y no vinculante."
Muchas cosas me hacen pensar en lo que se sabe ahora: más conectados que nunca y a la vez, nos sentimos más solos que nunca. Tema que también aborda a su manera en el libro ("desaparece la solidaridad").
Y bueno, he subrayado bastante y tomado muchos apuntes, pero no los voy a poner todos aquí. La primera parte del libro es de dónde más apuntes he tomado, a partir de la mitad hasta el final para mi gusto flojeaba en algunas cosas, pero esto a opinión subjetiva. Peeeero, por mi parte este en concreto, SÍ, lo recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario