Deja el plástico

Deja el plástico

Will MacCallum

Divulgación

Me ha parecido un libro bastante corto y habiendo leído ya otros libros sobre el plástico o para reducir residuos, se me ha hecho poquita cosa, pero eso no significa que me haya disgustado.

El libro está muy repleto de activismo, especialmente de Greenpeace, por dejarlo claro desde ya, aunque eso no es malo per se, pero usar ciertos hashtags y mencionar todo el rato movimientos a mi a veces se me hacía cansino, o "ponerte pesado" con la gente que conoces me parece que hace más feo a estos movimientos que otra cosa. 

Habiendo leído otros libros con algo similar, prefiero el mensaje de: "da el ejemplo y poco a poco los demás sentirán interés y curiosidad en tu modo de vida". Hablar un poco está bien, pero forzarlo y "comentarlo sí o sí", puede ser molesto (mucho, de hecho). 

La parte más interesante del libro aún así me parecen las breves entrevistas que tiene a determinadas personas del movimiento (no exclusivamente de Greenpeace, se entiende) o que puedan estar conectadas al mismo. En especial a alguien que se encarga de representar a los discapacitados, que no todos podrán adaptarse (mucho menos "de golpe y porrazo") a un mundo sin plástico (como algo tan simple como las pajitas, que les ha ayudado mucho), pero en general el mensaje del libro también es que depende de las circunstancias y el ritmo de cada uno el ir poco a poco dejando el plástico, no de forma forzada y acelerada. 

Y obviamente, quienes tienen que hacer los mayores esfuerzos son las principales empresas (que no quieren, ¡que no nos cuenten cuentos con su greenwashing!). Por acabar, tiene algunos consejitos para reducir el uso de plásticos, pero creo que hay libros mejores al respecto.

¿Lo recomiendo? Por un lado sí, casi como un primer acercamiento al movimiento activista y porqué no, leer algo desde el punto de vista de un miembro de Greenpeace. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario