Robin Stern
Psicología
Hacía tiempo que lo tenía fichado y he tenido la suerte de encontrarlo hace poco, así que lo leí casi del tirón en un par de días.
Fui víctima de luz de gas durante muchos años (demasiados), y aunque ya conocía el término y en terapia me explicaron cuales fueron sus consecuencias, lo que viví para encontrarle explicación y como poco a poco ir saliendo de sus secuelas, la verdad es que quería leer bastante más al respecto.
Lo primero añadir que el libro tiene lo que promete: te explica que es la luz de gas y los tipos de maltratadores que más la utilizan (el glamuroso, el buen tipo y el intimidador, siendo este último el más "claro" como maltratador, mientras que los otros dos cuesta más "pillarlos").
Casi todo el libro habla en femenino porque ella misma dice que casi todos los casos que ella conoce han sido de mujeres (pacientes, cercanas a ella o ella misma), pero que cualquiera puede sufrirlo. De hecho no solo muestra la luz de gas entre pareja, también pone ejemplos de amistades o de compañeros/jefes de trabajo.
Además también expone algunas de sus consecuencias y algunos de "los porqués" se llevan a cabo estas manipulaciones, pero, y esto es algo con lo que estoy de acuerdo con otras reseñas, me daba la sensación de que a veces echaba la culpa a las propias víctimas de ser partícipes directas de la luz de gas. Entiendo el concepto de tango, pero dudo mucho que TODAS (ya que casi todo lo habla en femenino, pues me sumo) seamos "conscientes" de que queremos cumplir alguna fantasía de aprobación o de poder y no simplemente que nos pillan vulnerables, demasiado confiadas y sin tener ni idea de lo que realmente pasa. No sé, esa parte no me gustó demasiado, como dando a entender que todas las víctimas no lo son tanto porque "se han dejado", y viniendo de una psicóloga mucha gracia no me ha hecho.
Pero en general muestra mucha información, tanto de la propia luz de gas sobre como reaccionar ante determinados casos, aunque obviamente es mejor ir a una terapia correcta que solo dejarse llevar por el libro. Además, uno de los casos expuestos (en teoría reales), no podía empatizar con la chica de la historia (Trish; quién lo lea creo que lo entenderá porqué), aunque eso no significa que estuviese a favor de la pareja y como la trataba, obvio (básicamente, que era una derrochadora de cuidado (compradora compulsiva y de mal genio) y nunca veía que sus actos traían malas consecuencias para el ahorro general de la pareja o de ella misma (porque ella misma veía que iba mal de dinero y nunca tenía autocrítica), y hasta me dio la sensación de que la autora del libro defendía ese tipo de actitud).
¿Lo recomiendo? Sí, que no se me malinterprete por las cosillas negativas que le he ido sacando, me parece muy buen libro informativo de la luz de gas, tanto para saber lo que te hicieron, si te lo están haciendo, o para no volver a sufrirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario