Katia Hueso
Divulgación
Busco muchos libros sobre naturaleza, desde volver a ella a como nos hace sentir, incluso por resultados clínicos, etc. Este en concreto me ha parecido que tenía un tono más 'filosófico', pero sobre todo trata de divulgar las virtudes de la naturaleza y como de conectados estamos con ella.
Por ejemplo, menciona la filosofía de la naturaleza (o ecosofía), o como el autoabastecimiento energético que muchas personas defienden en España pero está prohibido y hay penas severas para quien lo intente... lo cual es absurdo y estúpido (y se nota que es solo para que las eléctricas sigan cobrándose de necesidades vitales).
En el caso de los animales nos han inspirando: el sonar del submarino en la ecolocalización de los murciélagos, el kevlar de las redes de las arañas... Algunas bacterias son muy útiles para el compost o depuración de aguas residuales, y los microorganismos anaerobios (viven en ausencia de aire) generan biogás que puede ser transformado en electricidad convirtiendo así desechos en una fuente de energía...
Otra cosa que menciona es la topofilia: afiliación que sentimos por el entorno físico: la idea de pertenencia a un lugar en el que nos sentimos a gusto (y suele coincidir que solemos preferir paisajes sin demasiada agua, sin demasiada vegetación pero si bastante, sin demasiadas elevaciones... Vamos, lo ideal que nos asegure agua, alimento y refugio).
En general tiene capítulos que también dedica a hablar de la naturaleza en distintos medios: en literatura (desde ficción a no ficción), la música, el cine, o como de beneficiosas son las escuelas en la naturaleza, pero también manda un "STOP" a los que ahora abusan del deporte en estos entornos, subiéndose a una ola de moda en lugar de disfrutar del entorno y respetarlo que en un principio era el mensaje que se daba.
Por último añadir algo que apunta que dijo Stephen Kellert sobre los distintos niveles de entender y manifestar la 'biofilia': utilitario (nos provee recursos, medicamentos, herramientas... Beneficios materiales en general); naturalístico (la satisfacción que nos da permanecer en contacto con la naturaleza); ecológico-cientifica (busca el estudio racional); estetica (disfrutar de su belleza); simbólico (traducir sentimientos y pensamientos complejos mediante metáforas o referencias al mundo natural); humanistica (sentimientos que la naturaleza nos produce; aquí surge nuestra atracción de hacer vinculos emocionales con mascotas); moral (sentimiento de responsabilidad hacia ella e incluso de reverencia); dominante (subordinarla y controlarla); negativa (todo lo opuesto a las anteriores).
¿Lo recomiendo? Sí, me ha gustado mucho y he tomado bastantes apuntes. También en una parte del libro menciona que "por desgracia" muchas actividades en la naturaleza son para gente algo más acomodada, cuando debería ser un derecho 'natural' (nunca mejor dicho) para el alcance de todos (aunque por suerte si hay alternativas, pero no todas, claro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario