Los exportados
Sonia Devillers
Memorias
Lo encontré en la biblioteca en la sección de novelas, aunque no entiendo porqué, porque ni siquiera considero que este escrito de forma novelada o similar. Si por capítulos cortos separados y bien diferenciados, pero nada que lo haga novela.
Ahora, la sinopsis es sencilla, como a los judíos se les ponía precio e intercambiaba por ganado en la Rumanía comunista, aunque también fueron perseguidos ("obvio") por los nazis de Hitler.
En si, el libro es la explicación e investigación de como se llegó hasta ese punto y como y desde donde y por quién, se traficaba con seres humanos a cambio de dinero, favores... Y como algunos perdieron así su identidad, pero una identidad más allá de "ser judío", porque a algunos, se les obligaba a serlo. Ya sea por un apellido, por un linaje familiar lejano.
Me he quedado flipando con algunas cosas que desconocía. Por eso no hay que borrar el pasado. Hay que conocerlo para evitarlo, por muy cliché que suene la típica frase de "quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo".
¿Y el sacrificio masivo de caballos? ¿Estaban locos? (Pregunta retórica) Y con lo de la colectivización de la tierra, mejor me callo lo que opino sobre lo que consiguieron con eso, o en lo de hacer "cooperativas" (vaya manera de cargarse la idea inicial). Veo tanto salvajismo en los fascismos de derechas como en los fascismos de izquierdas o socialistas, porque son lo mismo pero de distinto color.
RECOMENDADO, además no se hace nada largo y es rápido de leer. Es una lectura que para mí ha sido dura, pero no es cruenta. Pero si da un buen tortazo de realidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario