Más Platón y menos prozac
Lou Marinoff
Filosofía
Otro libro que encontré recomendado y del que no me arrepiento nada haber leído. Tenemos un serio problema global con los ansiolíticos y los psicofármacos, pensando que eso es la única solución ante todos nuestros problemas pero, ¿solucionan algo o solo tapan y alivian momentáneamente los problemas mientras esos siguen ahí (o lo que es lo mismo, barremos bajo la alfombra)? Es innegable que pueden ayudar en casos puntuales o extremos, pero parece que la gente prefiere aliviar algo rápidamente y olvidarse de querer sanar desde la raíz.
Obviamente de esto también he leído en otros libros, y esto viene a coalición porque es también premisa del libro que nos ocupa (que creo recordar, es de 1999). Siempre me llamó la atención tanto psicología como filosofía (y es que, como muy correcto me parece, ya me han comentado que "la filosofía es la psicología de la antigüedad"), y en este libro intentan utilizar la filosofía como una alternativa más a los psicofármacos que a las terapias tradicionales.
Es decir, incluso en algunas partes del libro recomiendan una terapia tradicional con un psicólogo, psiquiatra o terapeuta de siempre, pero a raíz de buscar distintas filosofías a lo largo de la historia humana, nos ayuda a ver que podemos optar por otros caminos que también nos pueden ser de muchísima ayuda en nuestras elecciones y situaciones vitales, poniendo ejemplos muy claros y específicos y como se solucionaron buscando la idea filosófica que mejor se adaptaba a cada persona, ajustándose incluso a sus propios principios y valores.
También dice que compartir lo aprendido en el libro con amigos y compañeros es muy gratificante y recomendable. Estoy de acuerdo. ;)
¿Lo recomiendo? ¡Por supuesto! ¿Para qué? Es otra forma de ver la filosofía y las terapias en diversas situaciones vitales, y aunque sea solo por la curiosidad, la verdad, creo que merece mucho la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario