Riane Eisler
Ensayo
También podría haberlo incluido en divulgación por muchos motivos... pero lo dejé así al final. Primero, quería leerlo porque salió mencionado en otros libros que leí sobre el injusto trato de lo femenino desde el propio pasado y como en culturas de recolectores-cazadores parecían mucho más igualitarios y pacíficos de lo que se normalmente se dice (el "mensaje oficial" vamos a decir). Y segundo, era un libro que igualmente tenía pendiente, así que lo empecé poco después.
Aunque debo decir que se me hizo una lectura MUY densa y algo pesada, pero creo que porque estaba en una etapa de mi vida que quería leer cosas un poco más "cortas" y sencillas de digerir, porque el libro me ha parecido interesantísimo a muchos niveles.
El título da lugar a dos visiones: el cáliz, que sería "lo antiguo, cuando lo femenino no perdió poder pero todo era igualitario" que llama algo así como "colaboración", mientras que la espada es lo que surgió después "la representación del arma, de lo masculino y que denigró el poder femenino, sin igualdad", que llama "dominación" (básicamente hacen referencia a las etapas que representan, de forma bastante acertada).
El libro trata de explicar otro paradigma, en teoría más realista, de cómo la prehistoria (por ejemplo Neolítico) era más igualitaria, pacífica y tenía más en cuenta la figura de lo femenino, especialmente "de una diosa, que a todo lo dotaba de vida; la MADRE naturaleza", sin mantener por debajo a lo masculino, siendo sociedades colaborativas, pacíficas, artísticas y que valoraban muchísimo la vida, al contrario que las siguientes civilizaciones, que valoraban más la muerte y las jerarquías rígidas, la conquista y la subyugación de otros (eso incluye a las propias mujeres).
Hay bastantes estudios y pruebas y las va exponiendo con sus palabras para dar a entender ese otro paradigma tan distinto al popular (obviamente, estudiado y descubierto por hombres en épocas machistas y dominantes), con bastantes pruebas y sus sentidos. También explica historias de por ejemplo como era la antigua Creta, así como las "sospechas" de que el planeta en sí mismo es un ser vivo enorme hiperconectado entre si (vamos, toca algunas cosas de "animismo", pero básicamente eran las creencias de esa prehistoria pacífica y, curiosamente, cuando hemos dejado de creerlo asi y usar la naturaleza como un mero recurso explotable in crescendo, menos pacifista ha sido la sociedad).
También muestra como estas etapas de dominación bloquearon el avance en tecnología, en lugar de lo contrario como se suponía (que la tecnología avanzaba para destruir mejor a los enemigos, no para avanzar para vivir mejor, aunque se demuestra que no es así).
Y bueno, tampoco es plan de resumir todo el libro, pero la lectura es interesante. Algo que me sacaba un poco de la lectura es la cantidad de notas a pie de página KILOMÉTRICAS que hay en muchos capítulos. Y bueno, también intenta dar una visión optimista para nuestra evolución como sociedad (y porque no, supervivencia como especie y cultura).
¿Lo recomiendo? Sí. Me parece súper interesante el cambio de paradigma y la visión que se tenía sobre la prehistoria de nuestra civilización y lo que podría suponer, para bien. Y la historia de esa Creta casi idílica, me ha atraído mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario