Johann Hari
Ensayo
Por la descripción del libro, se me antojaba muchísimo leerlo y por suerte pude hacerme con él cuando pensaba que lo daría por perdido. No me arrepiento nada de haberlo leído, totalmente.
Si bien lo he catalogado como ensayo (que englobo de forma personal muchas cosas, no solo los ensayos puros y duros), podría incluirlo perfectamente en la categoría de Psicología (de hecho en librerías lo suelo encontrar en dicha sección), ya que tiene bastantes estudios científicos e incluso de cómo funciona la mente, el cerebro y lo que es en general la concentración y nuestra atención.
Básicamente el libro trata de cómo nos han robado esa atención, ese foco, esa capacidad de concentrarse en una única tarea o cosa y como nos estamos volviendo más erráticos, caóticos, menos atentos y como algunas cosas que creíamos que eran buenas, como la multitarea o el scroll infinito de internet, o malas como la divagación mental, son todo lo contrario para nuestra capacidad de atención y en general, nuestra vida social... y cerebral.
No he podido dejar de verle también un poco de critica social, especialmente a cierto lado de la industria, por ejemplo a la de las grandes (Instagram, Facebook, etc) y como en lugar de habernos ayudado, han contribuido a perjudicar nuestra vida y como siguen empeñados en ello mientras sigan ganando dinero (con nuestra atención), y no buscando otra alternativa para servirnos y no al revés, que las hay, pero no quieren mover ni un dedo de su perezoso culo multimillonario para hacerlo.
Muy esclarecedor, desde incluso como nos afecta el sueño, la adicción a una vida virtual, nuestro empeoramiento de nuestro sentido del humor o estado de ánimo, y otro montón de cosas que no me han dejado nada indiferente. O las anécdotas sobre Graceland al comienzo del libro o al estar en una playa y contemplarla de verdad, que me han dado escalofríos de a dónde estamos llegando.
Una frase del libro que, aunque parezca de cajón, realmente hasta que no la lees (o ves) no se te enciende la bombilla:
Me gusta la persona en la que me convierto cuando leo muchos libros. Me disgusta la persona en la que me convierto cuando paso mucho tiempo en las redes sociales.
-Johann Hari
La verdad, yo progresivamente me voy desenganchando de las redes sociales y en el momento que estoy escribiendo esta reseña (que en realidad es finales de 2023) ya estoy reduciendo muchísimo el uso de por ejemplo la única red social que usaba, que era Twitter (o X o como se llame ahora), limitándola a 45 minutos al día tanto en móvil como en ordenador. Y sinceramente, ganas en salud mental, en bienestar y en concentración y para 2024 en adelante me planteé directamente desinstalar la app del móvil, para solo mirarla en el PC (teniendo en cuenta que al PC solo entro 6-8 horas a la semana, ni tan mal) y con tiempo limitado también.
¿Lo recomiendo? Por supuestísimo que si, no lo dudes ni un segundo si puedes hacerte con él. Probablemente lo relea en un tiempo para ver si yo he progresado en eso de recuperar mi atención y dejar de lado ese tóxico y oscuro mundo de las tecnologías atrapa-vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario