John Sellars
Filosofía
Vaya que si hice bien en fichar este autor... sus libros no parecen demasiado largos y extensos, pero en este caso eso es algo positivo y hasta de agradecer. No se va por las ramas ni cita a otros tantos traductores o similares y explica con mucho detalle cada una de las filosofías de las que ha ido sacando libro.
El epicureísmo me atrae mucho más que el estoicismo (que a éste cada vez le estoy cogiendo más manía, pese a que algunas cosas me parecen buenas), y en el mismo libro Sellars explica que se solían considerar filosofías rivales, cuando en muchas cosas estaban de acuerdo (tenían cosas en común) e incluso se podían complementar realmente bien (justo lo que yo opinaba).
Similar al libro de Aristóteles, tras una serie de capítulos desengrana cada una de las partes más importantes del epicureísmo y sobre todo de lo que decía Epicuro y los más importantes en esa filosofía: la muerte, la felicidad, la amistad... de hecho el episodio de la amistad me ha gustado bastante.
Incluso tiene un episodio dedicado al "atomismo", a la creencia de los epicúreos de que el mundo estaba formado por átomos (¡en la antigua Grecia!) y de que no había que dejarse llevar por "los dioses", y de existir, no serían dioses de los humanos como tal, considerándonos como... meras hormigas. Lo he modificado un poco con mis palabras, pero básicamente era así.
¿Lo recomiendo? Muchísimo. Nada que ver con el libro que ya leí de "cómo ser un epicúreo" que apenas lo entendí y en la reseña que le hice las cosas epicúreas que escribí era porque lo miré en wikis y así. Éste sin embargo es fácil de entender, muy ameno, y me confirman mi atracción hacía el epicureísmo, que erróneamente se ha malinterpretado como hedonismo (¡de ese tan sucio!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario