Tom Sharpe
Ficción (humor, suspense)
Unos pocos spoilers.
Bueno, en cuanto terminé el primer libro de Wilt quise continuar con los demás del susodicho personaje y del autor, pero he de decir que no he terminado tan contenta como esperaba. Además pensé que este era el segundo y resulta que era el tercero, así que me dejé uno por el camino. Si bien por ejemplo los de Miss Marple/Hercule Poirot de Agatha Christie te los puedes leer sin demasiado orden específico (excepto claro está y de forma personal, por el primero o el último, pero bueno, yo empecé a leer a Poirot con Asesinato al Orient Express y no me arrepiento nada), estamos ante uno de esos casos que creo que conviene leerlos en orden.
Ya para empezar en la sinopsis de la contraportada nos hace un resumen del anterior libro (el segundo es 'Las tribulaciones de Wilt', creo recordar), de otro supuesto caso (otra vez envuelto por Wilt de mala manera y con el inspector Flint metiendo las narices) que obviamente me he perdido. Aunque en otros casos no me ha supuesto un problema, pero en este por ejemplo sí.
Y no sé si habrá sido cosa mía, de la traducción y de la elección de los traductores sobre qué palabras usar o que cambió algo el autor al narrar, pero no lo sentí con tanto humor al comienzo irreverente y absurdo como el primer libro. El primer libro nada más empezar te engancha con lo absurdo de las situaciones, las conversaciones, lo que piensan los personajes... pero en éste, comienza todo como muy... ¿agresivo? No sé explicarlo.
Por aquí empiezan un poquito los spoilers. El inspector Flint está más borde y toca narices de lo habitual, cuya esposa (que no sé si salió en el segundo) aparece de repente y es otra borde de manual; Eva, si bien era arrolladora y algo alocada en el primero, en este no me ha caído nada bien, el resto de personajes (incluido el propio Henry) tampoco me han simpatizado nada, y luego ya ni digamos el resto de personajes o peor aún, las chiquillas, ¡nada más que 4 niñas! Ya al comienzo del libro se ve lo insoportables que son (aunque eso si, demasiado inteligentes), pero digo yo... ¿en serio Wilt ha soportado y tolerado todo eso? Será cosa mía, pero lo veía en el libro como un ejemplo de familia que más o menos detesto (hijos contestones y bordes, madre demasiado ingenua y padre que parece que no los quiera y sea un malhablado y mal ejemplo). Hubiese preferido que el matrimonio hubiese seguido solo, o con un hijo o una hija en vez de cuatro tan insoportables, pero igual de inteligente y "terrorífico" que las cuatro hijas a la vez, porque al final te pierdes y no recuerdas los nombres de todas. Y fin de los spoilers. Por añadir algo adicional, aunque en el primer libro Shally era un personaje odiable, aún así era cómico y muy disfrutable y hasta me hizo gracia, pero en este libro no sé porqué todos me han caído fatal, sin ese 'amor-odio' que tuve por Shally y su marido.
¿Lo recomiendo? No lo sé, la verdad, supongo que sí. Estamos ante otro de esos casos en que te puede gustar o no, creo que también dependerá de si seguiste leyendo en orden la vida de Wilt. Humor verde y un poco negro sigue teniendo a veces, pero no me supuso tanta carcajada ni sonrisilla como el primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario