Todo es cuestión de química

Todo es cuestión de química

Deborah García Bello

Divulgación

Hasta este momento en el que escribo estas líneas, he leído todos los libros que la autora ha ido publicando a lo largo de éste tiempo: Que se le van las vitaminas, La química de lo bello y éste que nos ocupa (cada uno con su reseña), y he de decir que todos los libros me han terminado encantando. 

El libro recibió un premio a la divulgación y no es para menos. Explica de forma muy sencilla desde el inicio del descubrimiento del átomo a la tabla periódica, lo que son los subniveles de los números atómicos (spdf), así como otros temas, desde los propios colores a la cocina, que son los episodios finales. Además de que la presente edición me pareció una chulada: los capítulos son medianamente cortos, con una "portada" por cada episodio muy cuca, algunas secciones separadas como "datos curiosos" y algunos dibujillos que creí entender que estaban hechas por la propia autora (ya que ella explica en alguno de los episodios que le gustaba dibujar de pequeña, y de hecho dedica bastante bien un episodio a hablar sobre el grafito y el diamante, y como están "relacionados"). 

El libro también tiene ligeramente un aire a autobiografía, porque explica bastantes anécdotas de su vida, especialmente de su infancia (me parece curioso ver que muchas personas que ahora tienen libros superventas y sus carreras han tenido una infancia bastante feliz (o educados con apegos más o menos sanos) y llena de más oportunidades que otros... como la aquí presente), mostrando su gran fascinación por saber como funcionan las cosas desde una edad bien temprana y cómo fue avanzando. 

¿Lo recomiendo? Sí, no hay ningún libro de esta autora que no haya recomendado. Todos merecen la pena leer. Si bien los otros dos parecen un poco más informales o de una temática menos "pesada" como podría ser la química del color o de los materiales del arte y las artesanías, como pasó en 'la química de lo bello', éste es más de química más pura, más divulgación técnica. Aunque debo confesar que sigo sin comprender bien lo de los subniveles spdf ni nada y me ha sido misión imposible... pero eso ya es problema mío, y mira que en el libro lo explica bastante bien (bastante mejor que en clases de centros habituales, según entendí incluso). 

PD: Un consejito para la tabla periódica, aunque creo que esto es bastante sencillo para todo el mundo (para mi no, yo he llegado tarde a esta asignatura, aunque me atrae mucho): la fila número 18 (la que está a la derecha del todo, vaya) son los gases nobles (Helio, Neón, Argón, Kriptón, Xenón y Radón). Fue la primera parte de la tabla periódica que me aprendí, así que aprovecho para refrescar memoria, aunque en teoría los que hay que saberse si o sí son las dos primeras filas completas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario