Michael Pollan
Divulgación
Confieso que esta reseña tendría que haber salido en 2024 y aunque creí que de verdad la había escrito (de hecho recuerdo haber hecho bocetos para evitar justo esto, olvidarme), por ciertos motivos lo he ido buscando y ahí me he dado cuenta de que no estaba... pues nada, hagamos retrospectiva.
A través de una serie de capítulos dedicados a los principales elementos de la alquimia (fuego, agua, aire y tierra) y a sus propias investigaciones nos va explicando diversos procesos de cocina, incluso desde sus orígenes hasta el que considera que es el mejor cocinero de uno u otro ámbito, o trucos de cocina realmente interesantes.
Personalmente pensé que abandonaría el libro antes de concluir el primer episodio, que lo dedica al fuego (al calor), en concreto a todo lo que tiene que ver con la barbacoa y ese estilo de cocina (y obviamente, centrado en una zona muy concreta de Estados Unidos), sin embargo, al final decidí continuar leyendo y no me arrepentí nada.
El capítulo del agua lo dedica a los guisos, el del aire al vapor y el de tierra creo recordar que al de la fermentación y similares. Me ha parecido en general una premisa muy original y a diferencia del otro libro (Saber comer) que reseñé, éste si me parece que tiene muy buena calidad y muy buen contenido en general.
Lo recomiendo. El concepto me ha parecido muy bueno y la ejecución, mejor, aunque por gustos personales el primer episodio es el que más pesado se me hizo (repito, sobre barbacoas y carne).
No hay comentarios:
Publicar un comentario