Álvaro Chaos Cador
Divulgación
Debo reconocer que me llamó la atención por el título del libro, pensando que iría sobre lo que se sabía de la biología de los dinosaurios hasta nuestros días y demás, pero la verdad es que la mención de los dinosaurios es totalmente anecdótico...
No es que me haya disgustado el libro pero algunos episodios se me hicieron pesados y densos por momentos (probablemente por el contenido de cada uno). Resumiría el libro en biología evolutiva explicada para estudiantes con bastante sentido del humor.
Algunos de los tremas que trata serían: la selección natural y la artificial y sus diferencias, qué es el pensamiento darwiniano (o neodarwiniano también), tipos de especies (paraguas, clave, indicadoras, etc), lo que son los árboles filogenéticos, que hoy en día conocemos lo que son los genes, así como otras "peleas" que hubo en el ámbito de la biología y la evolución.
El título del libro curiosamente viene por un capítulo en el que menciona que lo más cercano a los dinosaurios son las aves actuales. Y nosotros nos comemos a algunas aves... ¡hola, sopa de pollo! (Ese es el paso anecdótico, prácticamente...)
Hay un episodio dedicado a monstruos mitológicos ("monstruos de fábula") como unicornios, pegasos, dragones, grifos, sirenas o arpías. Con observaciones (¿porque no existen los pegasos cuando los insectos si han desarrollado alas?) bastante interesantes y explicativas.
¿Lo recomiendo? Sí, aunque si buscabas como yo más temática de dinosaurios no lo tiene, es en general sobre biología evolutiva y tratado de manera bastante amena (aunque no es corto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario